Resultados de los mejores combates del viernes y del sábado (12 y 13/8/1016)

Viernes 12 de agosto


Los pronósticos se cumplieron a la perfección en el duelo entre Miguel Flores 21(9KO)-0 y Ryan «The Polish Prince» Kielczweski 25(7KO)-2, puesto que ambos ofrecieron una contendida pelea en la cual el favorito Flores se impuso a los puntos por decisión unánime, siendo las tarjetas de 97-93 y doble 96-94. De este modo, el imbatido prospecto lograba el mayor triunfo de toda su carrera y demostraba en este test de gran dureza que el año que viene podría sostener una lucha por acceder al mundial del peso pluma. Con todo, ahora que probablemente será integrado en el top 15 de algún organismo, antes de comenzar a acercarse al campeonato podría cerrar el año con una buena victoria ante un rival algo menos exigente que afiance su evolución y consolide su posición en las listas.


Una de los resultados más sorprendentes del año en la división welter se produjo este pasado viernes con la derrota del invicto Jamal James 20(9KO)-1 ante el cubano Yordenis Ugas 16(7KO)-3, puesto que éste obtuvo el triunfo más importante de toda su trayectoria profesional tras haber sufrido dos derrotas en sus dos últimas peleas y después de un parón de 27 meses sin boxear. Aun así, el oro mundial y bronce olímpico amateur pareció recuperar su mejor boxeo en su duelo ante James, al que batió por decisión unánime y tarjetas de 99-91, 98-92 y 96-94. Esta derrota supone para James la constatación de que su carrera necesita un cambio, algo que ya se comentaba tras sus decepcionantes actuaciones ante Abreu y Omotoso (intercaladas por un buen combate ante Javier Molina). Por otro lado, para Ugas este es un nuevo comienzo, ya que se podría ranquear en la lista WBC welter y accederá próximamente a un buen combate, aunque contando los malos precedentes no se puede asegurar si el rendimiento mostrado podrá ser sostenido en futuros retos.


Sábado 13 de agosto


Finalmente, la anunciada y confirmada pelea entre Edivaldo «Indio» Ortega 24(11KO)-0-1 y Emanuel «Vaquero» Navarrete 14(13KO)-1 no tuvo lugar, siendo el rival del segundo de ambos un Eleazar Valenzuela 12(10KO)-5(1)-2 que cayó derrotado por decisión unánime. Aunque Navarrete no pudo conseguir una victoria antes del límite más, su racha de diez triunfos y su estelar ascenso deberían permitirle escalar hasta la parte alta de las listas mundiales en breve. Por otro lado, si bien el choque ante Ortega hubiese sido interesantísimo y le podría haber asegurado un encumbramiento en los rankings, no parece que puedan tardar mucho en llegarle grandes oportunidades ante rivales del circuito mexicano que le permitan alcanzar sus objetivos.


Respecto a la revancha entre la campeona mundial IBF minimosca Naoko Shibata 16(5KO)-3-1 y María «Mary» Salinas 11(4KO)-5-3, esta volvió a ser una igualada contienda que sólo se decidió por estrecho margen, recayendo la victoria de nuevo del lado de Shibata, que logró la victoria y su quinta defensa por decisión mayoritaria y puntuaciones de doble 96-94 y un 95-95.  Difícilmente Salinas podrá mostrarse de acuerdo con el veredicto, pero parece que Shibata dará ahora por cerrada su competencia ante esta aspirante y tratará de prolongar lo máximo posible su reinado ante otras retadoras.


El veterano Antonio «El Tornado de Tijuana» Margarito 40(27KO)-8(2) se impuso a Ramón «Inocente» Álvarez 23(15KO)-5(1)-2 por decisión dividida.

Link al análisis del combate Margarito-Álvarez


El Shibata-Salinas no fue el único combate femenino destacado de esta jornada, ya que la australiana Shannon «Shotgun» O’Connell 13(7KO)-4(1)-1 defendió con éxito su título WBC Plata femenino del peso supergallo venciendo por decisión unánime a la campeona continental Kimika Miyoshi 13(5KO)-9(3)-1. De este modo, O’Connell daba un paso importante para acercarse al mundial del Consejo, que posee Alicia Ashley, aunque en una división bastante contendida puede que tenga que esperar todavía bastante para alcanzar el campeonato.


Otra gran sorpresa llegó en el duelo entre el muy hábil Will «Wild Will» Tomlinson 25(13KO)-3(2)-1 y el fogueado pero modesto japonés «Hurricane» Futa 21(12KO)-6-1, dado que el segundo de ambos se impuso por knockout en el primer asalto, capturando el título WBA Oceanía interino del peso ligero. Así, se pone de manifiesto que la derrota ante Vargas ha supuesto para Tomlinson un punto de inflexión negativo, que culmina con una rápida derrota un estado de crisis latente en sus últimas dos peleas. Mientras tanto, Futa, que había sufrido derrotas bastante amplias ante todos los rivales destacados a los que se había medido, lograba no sólo la mayor victoria de su carrera sino que conseguía también aspirar a acceder al top 15 WBA del peso ligero. 


Por último, cabe mencionar la victoria del finés de origen kosovar Edis Tatli 28(9KO)-1 ante el español Cristian Morales 14(4KO)-2-1 en un campeonato de Europa del peso ligero. El triunfo del campeón se produjo por decisión unánime y excesivas cartulinas de 119-109, 118-110 y 118-111. A pesar de que el campeón EBU encadena cinco triunfos y desde su posición de 6º WBC y 8º IBF podría aspirar a una sensacional oportunidad en breve, su boxeo, además de tedioso, no parece lo suficientemente efectivo y determinante como para poder permitirle una victoria trascendental ante un top 15. Con todo, es de esperar que, de seguir su racha de triunfos, pueda verse alzado a un importante duelo en el que partirá sumamente por detrás en las apuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *