Resultados de los mejores combates del viernes (15/1/2015)

Cumpliendo con sus palabras, ya que señaló que se iba a desquitar contundentemente del empate sumado por ambas en 2013, la cuádruple retadora mundial colombiana Dayana «El Diamante» Cordero 14(10KO)-5(2)-2 venció por KO Técnico en cuatro rounds a la dura y competente panameña Sayda «La Bomba» Mosquera 8(6KO)-3(2)-1, capturando así el cinturón WBA interino del peso gallo. Teniendo tan sólo 20 años pero una enorme experiencia en combates de nivel mundial, el futuro de Cordero se presenta lleno de posibilidades y éxitos, aunque es obvio que todavía tendrá que hacer evolucionar ciertos aspectos de su boxeo. En cualquier caso, y tras esta muy meritoria victoria, Cordero consigue el primer título importante de su carrera y se encamina así a un reinado que debería darle réditos, sobre todo en bagaje, y mantenerla a la espera de un encuentro contra la magnífica titular absoluta Mayerlin Rivas. 


Respecto al resultado de otros combates que componían la velada del «KO a las Drogas«, disputada ayer en El Salvador, y en los cuales se competía por títulos menores de la WBA, el colombiano Robert Barrera 13(7KO)-1 batió a los puntos por decisión unánime al nicaragüense Julio Mendoza 10(3KO)-4(1) con cartulinas de 88-83 y doble 86-84 (en un combate pactado a 9 rounds). Así, en una categoría con pocos púgiles como la del peso minimosca, Barrera da un importante paso para integrarse en la parte más alta de las clasificaciones mundiales, pudiendo entrar en la WBA y ascender hasta el top 30 WBC. 


También consiguió un título menor el prospecto nicaragüense del peso welter Roberto Arriaza 11(10KO)-0, que noqueó en seis rounds al mucho más experimentado Arístides Quintero 20(17KO)-6(3)-1. Con todo, debido a que la categoría welter se encuentra terriblemente disputada y contando que Arriaza a penas sobrepasa la decena de peleas, su victoria no se traducirá en un decisivo avance en las listas, aunque no se deberá preocupar excesivamente por la búsqueda de nuevas oportunidades, algo que debería ver garantizado con su reciente fichaje por la promotora del prestigioso Gary Shaw. 

Finalmente en cuanto al citado evento, también cabe mencionar una victoria del veterano exretador mundial Nehomar Cermeño 23(13KO)-5(1)-1, que batió por muy amplia decisión unánime (90-81, 89-83 y 89-84) a Lester Medrano 15(9KO)-8(3)-3, sumando así su primera victoria desde sus regreso tras dos años de inactividad.



Por lo que se refiere al interesante encuentro del peso supermedio que tuvo lugar ayer en Estados Unidos, éste se desarrollo, tal y como se preveía, igualado y disputado, demostrando que estaba bien emparejado a pesar de las apariencias. Más aún evidenció esto el resultado final, puesto que Dashon Johnson 19(6KO)-19(2)-3 terminó por imponerse a los puntos y por decisión dividida de los jueces al más joven Izaak Cardona 14(14KO)-4, que ahonda más en la crisis abierta por su derrota ante Roamer Alexis Angulo. Por otro lado, Johnson, que ha demostrado una vez más que su record puede resultar tremendamente engañoso, consigue con este triunfo igualar sus victorias y derrotas y dejar de ser un púgil con record negativo, certificando además que las duras peleas ante Jermell Charlo o Julian Williams, entre otros complicadísimos boxeadores de la élite, sólo han hecho que convertirlo, por las malas, en un púgil muy competente. Explotando aún más con este triunfo el obtenido ante Mike Gavronski, Johnson suma ya cuatro victorias seguidas, estando en posesión además de un cetro menor WBA, por lo que se acerca a la clasificación en los rankings. Así, podría lograr introducirse en el ranking definitivamente con una victoria ante un rival adecuado en su próxima pelea, programada para el mes de mayo.



Por último, y respecto al doble retador mundial Chonlatarn Piriyapinyo 59(40KO)-2, éste obtuvo, como se esperaba, una fácil victoria por KO Técnico en tres rounds sobre el modesto Sadiki Momba 22(8KO)-8(3)-2, sumando así siete triunfos, todos antes del límite, desde que cayera ante Vasyl Lomachenko en 2014. Muy cerca está de nuevo de este campeón el tailandés Piriyapinyo, ya que, a pesar de que sus oponentes han sido asequibles, sus victorias le han llevado a estar ranqueado 3º WBO por detrás de Óscar Valdez y Matías Rueda. De esta forma, con una cierta toma de riesgos podría aspirar al mundial en la próxima temporada. Y es que en este año Lomachenko busca una unificación (un tanto irrealizable) o un gran combate, para el cual el ya derrotado por él Piryapinyo no cumple con las expectativas, teniéndose que contar además que para finales de año el ucraniano podría medirse al aspirante mandatorio Óscar Valdez si éste gana su ya firmado combate con Evgeny Gradovich para la cartelera del Bradley-Pacquiao III del 9 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *