Resultados de los mejores combates del sábado (30/1/2016)

El triple campeón unificado del peso semipesado Sergey «Krusher» Kovalev 29(26KO)-0-1 se impuso muy solventemente en el duelo de revancha ante Jean Pascal 30(17KO)-4(2)-1, que se vio obligado a abandonar la pelea en el séptimo asalto. Así, el titular retenía conjuntamente sus cinturones WBA, WBO e IBF por tercera ocasión y consolidaba su posición de número 1 de la división.

Link al análisis del combate Kovalev-Pascal II


En la segunda semieliminatoria organizada por el Consejo como parte del mal llamado torneo WBC del peso welter, el argentino César Miguel «El Zurdo» Barrionuevo 29(20KO)-3-2 no tuvo dificultades para deshacerse de su oponente Azael «Turbo» Cosio 20(17KO)-4(3)-2, al que derribaría cinco veces antes de lograr el triunfo por KO Técnico en el quinto episodio. Por lo tanto, Barrionuevo pasa de ronda en el proceso eliminatorio arriba citado y se muestra como un formidable oponente para el ya clasificado Sammy Vásquez, al que se deberá medir en los próximos meses para quedar situado un paso más cerca de la disputa del mundial welter que posee Danny García. Con todo, García deberá superar dos defensas mandatorias antes de medirse al ganador del Vásquez-Barrionuevo, por lo que el acceso al mundial de uno de estos púgiles esperará con mucha seguridad hasta 2017. En cualquier caso, y dejando de lado su escasa relevancia en el torneo, el próximo choque de Barrionuevo se presenta sumamente interesante y decisivo en su trayectoria.


Aunque se esperaba que la aspirante Catherine Phiri 11(5KO)-1 ofreciese una dura pelea a la campeona mundial WBC del peso gallo Yazmín «La Rusita» Rivas 34(10KO)-9, la retadora rompió todos los pronósticos al hacerse con el triunfo y arrebatarle a la destacada titular mundial su corona del Consejo. La victoria de la púgil zambiana llegó por decisión técnica en el séptimo episodio, round en el que se procedió a la lectura de cartulinas (59-55, 58-56 y 57-57) a consecuencia de un corte sufrido por Rivas en torno a su ojo derecho a causa de un cabezazo involuntario. De este modo, una boxeadora prácticamente desconocida, en dos peleas ha logrado hacerse notar y encumbrarse como titular batiendo a una completísima rival, por lo que habrá que seguir atentamente el desarrollo de Phiri en los próximos meses para ver hasta dónde llega su ahora enormemente prometedora carrera.


Tal y como señalábamos, el joven José Félix Jr. 33(25KO)-1-1 se medía a un boxeador aparentemente asequible pero realmente muy complicado como el filipino Ricky Sismundo 30(13KO)-9(4)-2, boxeador tan competente que hizo trabajar enormemente al favorito e incluso llego a amenazar su triunfo y sus futuras aspiraciones. Y es que José Félix Jr. sólo pudo imponerse por decisión dividida y cartulinas de 95-94, 96-93 y 94-95 a un Sismundo que había recibido el descuento de un punto. Así, mientras José Félix llegará generando dudas considerables a la eliminatoria final IBF del peso ligero, en la que (si la acepta) se medirá al noqueador invicto Richard Commey, el filipino Sismundo afianza su imagen de boxeador muy capaz, asegurándose por ello que recibirá buenas ofertas de púgiles que quieran verse puestos a pruebas.


Una vez más el peleador ruso Dmitry «The Mechanic» Mikhaylenko 21(9KO)-0 ofreció una entretenida y dura pelea ante Karim «Hard Hitta» Mayfield 19(11KO)-3-1 quien, a pesar de caer derrotado muy ampliamente por decisión unánime (100-90 doble y 99-91), ofreció toda la respuesta que pudo y dejó una actuación meritoria teniendo en cuenta que fue avisado con poco tiempo, que llegaba de un largo parón y que se batía a un oponente durísimo que arrolla por presión. Con este nuevo triunfo Mikhaylenko parece asegurarse a corto plazo un futuro gran encuentro en el que verá mejorada su atención, puesto que su fama de boxeador espectacular y apreciable para los aficionados que prefieren combates en corta se está comenzando a ver agrandada considerablemente. Todo ello en una división llena de posibilidades como en la welter, en la que es 7º WBA y top en los demás organismos.


Necesitaba un triunfo contundente y definitivo para demostrar potencial en un cuarto combate mundialista, y eso es lo que precisamente logró el británico George Groves 22(17KO)-3(2), que cumplió con los pronóstico y se deshizo del italiano Andrea Di Luisa 18(14KO)-4(4), al que derribó tres veces, por abandono en el quinto episodio. Es obvio que este triunfo por si sólo no puede borrar drásticamente todas los reproches que Groves recibe, ni siquiera alzarlo a un gran combate directamente, pero no cabe duda de que el británico se encuentra en buen estado forma y preparado para un complicado 2016 en el que tratará de demostrar que es un mucho mejor boxeador de lo que se le suele etiquetar. Para ello está empeñado en buscar una victoria importante ante un oponente de la élite e incluso un nuevo campeonato, opciones ambas en las que un púgil tan veloz y hábil, enmarcado en una categoría con muchos boxeadores con problemas de ritmo, tendrá posibilidades de éxito.


No se dejó sorprender totalmente el británico John «The Gorilla» Ryder 22(12KO)-2(1) por el veterano bielorruso Sergey «The Ghost» Khomitsky 31(12KO)-12(3)-3, que ya ha logrado tres inesperados éxitos en combates contra británicos, pero aún así tuvo que trabajar considerablemente para asegurarse la victoria por decisión unánime y tarjetas de 115-113, 116-112 y 117-112. Con dicha victoria, Ryder logrará recuperarse casi plenamente de su dura derrota del pasado mayo ante el top 15 Blackwell, consiguiendo además el título WBA Internacional del peso medio que debería garantizarle una entrada en el top de dicho organismo. De todas forma, sus derrotas ante Saunders y el citado Blackwell, hacen pensar que Ryder puede lograr importantes victorias aunque difícilmente una contra un oponente de la élite.


Por decisión unánime venció también la 3º ranqueada del peso mosca y titular Plata WBC Raja «Raging Raja» Amasheh 19(4KO)-0-1 a la estadounidense Eileen Olszewski 10(1KO)-6-3, siendo las cartulinas de doble 97-93 y un 96-94. Así, teniendo en cuenta que posee un título menor bien valorado en la estructura del Consejo y habiendo logrado una buena victoria que mejorará aún más su posición en las listas, Amasheh debería ver garantizada en esta temporada una pelea contra la campeona mundial «Kika» Chávez, pudiendo ofrecer ambas un muy contendido y emocionante enfrentamiento.


Después de desquitarse de su derrota ante Dave Ryan, John Wayne Hibbert 17(11KO)-3(1) sumó un crucial triunfo de continuación ante Tommy Martin 13(5KO)-1(1), invicto prospecto al que noqueó en el doceavo y último asalto del combate logrando por ello retener los títulos WBC Internacional y de la Commonwealth del peso superligero. La consolidación de su ascenso parece un hecho para éste púgil que ha visto puesto en duda su progreso dos veces por derrotas ante el citado Ryan, pero que actualmente debería posicionarse en el top 15 del Consejo y que en los próximos meses disputará una pelea decisiva para su trayectoria.


Mejor posicionado aún se encuentra el invicto Luis «Pantera» Nery 18(13KO)-0, que venció a Humberto Morales 14(8KO)-14(7)-4 por KO Técnico en cinco asaltos, superando una pelea de rodaje que le preparará para un inmediato choque de elevada exigencia. Ahora mismo Nery se encuentra posicionado en el top 10 tanto en el peso supermosca de algunos organismos como en el peso gallo de otro, así que las oportunidades para culminar su carrera en la disputa del mundial deberían ser grandes y muy variadas, del mismo modo que con una elevada probabilidad de éxito si se gestionan bien los riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *