Resultados de los mejores combates del sábado (23/1/2016)

El cinturón WBC welter vacante fue adquirido por Danny «Swift» García 32(18KO)-0, que se impuso al coaspirante Robert «The Ghost» Guerrero 33(18KO)-4-1 por decisión unánime, encaminándose así a un combate mandatorio con Amir Khan.

Link al análisis del combate García-Guerrero


Dentro del «torneo» WBC del peso welter en el cual García se encumbró como monarca, en la primera semieliminatoria Sammy «The Who Can Mexican» Vásquez 21(15KO)-0 venció ampliamente a Aaron Martínez 20(4KO)-5(2)-1, púgil recientemente muy revalorizado que no pudo conseguir su tercera sorpresa consecutiva al abandonar el combate en el séptimo round por una lesión en el codo izquierdo. Aunque en un principio Vásquez no despertaba excesivo interés, poco a poco va demostrando un potencial muy considerable, sobre todo gracias a su velocidad de manos. Así, si bien todavía no se sabe si podrá despuntar ante la élite, Vásquez será claro favorito en su próximo combate contra el ganador de la segunda semieliminatoria entre César Miguel Barrionuevo y Azeal Cosio, que se disputará la próxima semana.


Tal y como se preveía, el duelo de pesos pesados entre el prospecto Dominic «Trouble» Breazeale 17(15KO)-0 y el veterano Amir «Hardcore» Mansour 22(16KO)-2(1)-1 fue duro y emocionante, cayendo Breazeale a la lona en el tercer episodio antes de capturar el triunfo por abandono de su rival en el quinto asalto. De este modo, Breazeale, que entrará de lleno en el top 15 WBC, logra la mayor victoria de su carrera y, lo que es más importante, supera parte de las dudas generadas en su último combate ante Fred Kassi. Quizás todavía parece demasiado vulnerable, sobre todo defensivamente, para alzarse como un rival a batir en el contendido peso máximo, aún así, si sigue progresando y haciendo valer su pegada combinada con sus cualidades físicas, en no mucho tiempo podríamos verlo conseguir alguna importante victoria.


Difícilmente podía el prospecto José «Chon» Zepeda 24(21KO)-1(1) recuperar la moral de mejor forma que con una victoria KO en el primer round ante el venido a menos pero durísimo Ammeth «Cloroformo» Díaz 32(23KO)-13(9), victoria que le debería valer al mexicano para asentarse en la primera plaza de la WBO y aspirar a un nuevo mundial en el peso ligero. Es cierto que Díaz no parece ni de lejos en las mejores condiciones desde que regresó a los rings hace medio año (perdiendo en cinco rounds), pero también es verdad que Zepeda es un boxeador de enormes capacidades que sólo sufrió una muy desafortunada lesión ante el ahora campeón Flanagan. En cualquier caso, y estando encaminado a una revancha contra el citado monarca británico, Zepeda parece listo para grandes retos de nuevo, en los que podría ensanchar sus posibilidades con un duelo de rodaje más.


Otro número 1 WBO, en este caso del peso semipesado, salió con el brazo en alto ayer, puesto que el alemán Dominic Boesel 21(7KO)-0 batió a los puntos muy ampliamente y por decisión unánime al voluntarioso húngaro Balazs «Balu» Kelemen 24(13KO)-2(1), siendo las tarjetas de 120-107, 119-108 y 118-109 en virtud de un knockdown a favor de Boesel. El hecho de que el monarca WBO sea el campeón unificado Kovalev, con numerosos requerimientos mandatorios y voluntarios, dificulta que Boesel pueda disputar el mundial. Y es que una posible unificación ante Stevenson a mediados de años dejaría al aspirante mandatorio a la espera varios meses más. De todos modos, teniendo en cuenta lo difícil que es concretar el Kovalev-Stevenson, Boesel podría acceder al mundial a mediados de año si las conversaciones del ruso y el canadiense volviesen a fallar por enésima vez. Del mismo modo, el posicionamiento por la WBA que conseguirá con este triunfo le abrirá la puerta a un choque con los titulares inferiores Brähmer (regular) y Valera (interino).


También sigue en una racha imparable de triunfos el prometedor Alejandro «El Charro» Luna 20(15KO)-0, que se deshizo del fogueado Alan «El Explosivo» Herrera 34(22KO)-8(3) por abandono en el octavo round. Más allá de este nuevo éxito en su segunda pelea a 10 rounds, un Luna situado en el peso ligero 12º IBF y 15º WBA tiene que afrontar ya retos verdaderamente exigentes que le preparen para un combate crucial que no está nada lejos. Así, en una prueba de fuego de la debida exigencia para su nivel y necesidades de preparación, se podrá comprobar de mejor forma el potencial de este buen púgil.


Tras 14 meses de inactividad, después de perder su invicto ante Ali Funeka, el ruso residente en Alemania Roman «The Lion» Belaev 15(10KO)-1 volvió a los rings venciendo al experimentado Ramón de la Cruz «El Correntino» Sena 20(11KO)-15(2)-2 a los puntos en un encuentro pactado a 8 rounds. Con ello, Belaev realiza un necesario rodaje para encarar en buenas condiciones un dificilísimo reto el próximo 19 de marzo, fecha en la que se desplazará a Sudáfrica para medirse a la joven estrella emergente Paul Kamanga por un puesto en el top 10 WBA del peso welter, reto quizás precipitadamente difícil teniendo en cuenta el largo parón de Belaev. De todos modos, un Kamanga todavía en desarrollo tendrá en el ruso su primer gran test.


Respecto al peso supergallo mexicano Juan Carlos «Zurdito» Sánchez 21(9KO)-4(3)-1, éste volvió a la senda de la victoria al imponerse al filipino Jhon Gemino 12(5KO)-6(2)-1 por decisión unánime de los jueces y tarjetas de doble 97-93 y un 96-94. Aunque la decisiva y ajustada derrota ante el durísimo retador mundial César Juárez le alejó de la parte alta de los rankings, el excampeón Sánchez, de 25 años y mucha carrera por delante a pesar de su apreciable experiencia, no debería tardar mucho en recuperar su posición en las listas, que en la próxima actualización podría ser cercana al top 15 WBC y a medio camino de nuevos grandes combates.


Por último, cabe mencionar otro triunfo del peso pesado australiano Joseph Parker 18(16KO)-0, destacado prospecto que batió por KO Técnico en ocho asaltos al asequible Jason «Ironman» Bergman 25(16KO)-12(5)-2. Y es que Parker, al igual que sucede con muchos púgiles de su categoría, ha conseguido unos magníficos números en su record y un gran posicionamiento en los rankings (es virtualmente 2º WBO) sin haber enfrentado todavía a un boxeador verdaderamente complicado. Por ello, y de seguir igual su trayectoria, se podría mantener la incógnita de su potencial real hasta que no se mida en un duelo eliminatorio o mundialista a un gran rival, ya sin margen de maniobra y sin que se puedan realizar los ajustes necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *