Resultados de los mejores combates del sábado (16/1/2015)

Por KO en el noveno asalto de un combate en el que sufrió dificultades técnicas y tácticas, el campeón mundial WBC del peso pesado Deontay «The Bronze Bomber» Wilder 36(35KO)-0 retuvo por tercera vez su cinturón al vencer al exigente aspirante Artur «The Pin» Szpilka 20(15KO)-1(1).

Link al análisis del combate Wilder-Szpilka


En lo que algunos creen ver como la certificación de un definitivo renacer del peso pesado estadounidense y en lo que más bien podría ser una muestra de su decadencia, un Charles Martin 23(21KO)-0-1 en baja forma y escasos recursos, que se enfrentaba a un Vyacheslav «The Czar» Glazkov 21(13KO)-1(1)-1 carente de constancia en el ataque, se coronó como campeón mundial IBF del peso pesado al vencer por KO Técnico en el tercer round a su contrincante, que sin golpe caería dos veces a la lona debido a una lesión en la rodilla que le impediría seguir combatiendo. Sea como sea, y aunque se coronó de una forma muy poco brillante, Martin es ahora titular mundial de la división máxima, así que su nombre, al menos temporalmente, será objeto de grandes ofertas y enorme atención. En cualquier caso, el nuevo campeón sólo parece preparado para vencer a un puñado de boxeadores del top 15, pareciendo casi imposible que pueda ganar a un Anthony Joshua que quedará ranqueado en la cumbre de la lista IBF en la próxima actualización.


Muy contundente fue el triunfo del excampeón mundial crucero y pesado David «Haymaker» Haye 27(25KO)-2(1), que en su primera pelea en tres años y medio sólo necesitó un round para vencer por KO Técnico al asequible Mark de Mori 30(26KO)-2(2)-2. Más allá de su arrollador triunfo, y aunque parece necesario que busque antes mayores piedras de toque, Haye está convencido de que puede volver a encumbrarse como campeón inmediatamente, por lo que tratará de buscar en los próximos meses un enfrentamiento contra uno de los titulares mundiales actuales. Con todo, es posible que los poseedores de cinturones estén buscando más ambiciosos objetivos que un Haye que todavía necesita rodarse (sumándose además sus requerimientos como monarcas), de manera que es posible que el británico tenga que conformarse de momento con una pelea ante un destacado aspirante.


Quien si ofrece un boxeo cercano a su máximo rendimiento potencial es el superligero japonés Hiroki Okada 11(9KO)-0, que nuevamente demostró sus capacidades al batir por KO Técnico en tres rounds a un complicado rival, en buena forma y con más experiencia, como Masanobu Nakazawa 18(7KO)-2(2)-1. Contando que esta era su tercera defensa como titular japonés, un hito ya importante en dicho país a partir del cual empiezan a buscar posicionarse para el mundial, es posible que Okada pueda encaminarse a la disputa del título continental OPBF, una senda difícil pero para la que parece estar preparado y que, de lograr culminarla, le dejaría ya en el top 5 de algún organismo (actualmente su mejor ranking es el 13º WBO).


Poca es la ganancia de los prospectos cuando se enfrentan a complicados púgiles de malos números en su record, puesto que muchos no valoran debidamente el mérito de su triunfo, pero el peso medio Maciej Sulecki 22(7KO)-0 cumplió holgadamente su objetivo al batir por KO Técnico en siete asaltos a un fogueado encajador como Derrick Findley 22(14KO)-18(3)-1, superando así su cuarto test pactado a 10 asaltos. Debido a que su desarrollo es muy notable y evidente, Sulecki, que podría entrar en el top 10 WBO y que suma sus últimos cuatro triunfos antes del límite, podría y debería afrontar en su próximo combate una decisiva prueba de fuego que demuestre si está preparado para la élite del peso medio o si, por el contrario, algo común a sus 26 años, debe seguir trabajando para lograrlo.


Trece meses después de caer inesperadamente ante Andy Lee en combate por el título mundial WBO del peso medio, el prospecto ruso Matt Korobov 25(15KO)-1(1) retornó a la actividad venciendo por decisión unánime y triples cartulinas de 80-71 al mexicano Josué Ovando 14(11KO)-9-1, dando el primer paso de una nueva escalada al título que esta vez pretende culminar con el éxito. Es difícil saber en qué aspecto centrar el entrenamiento de un boxeador tan completo y sólido, que sólo perdió el combate mundialista por la capacidad de sorpresa del nunca sencillo Andy Lee y que en su camino se había impuesto solventemente a boxeadores tan exigentes y con tanta pegada como José Uzcátegui (retador mandatorio de James DeGale), pero a su equipo sólo le resta mantener el adecuado trabajo y esperar por una nueva gran oportunidad en la que esta vez pueda aprovechar sus cualidades.


En la que es su cuarta victoria consecutiva, Mohamed Mimoune 15(1KO)-2 se proclamó campeón de Francia del peso welter al vencer al coaspirante al título Kamal Mohamed 18(4KO)-3 a los puntos y por decisión unánime de los jueces, que dieron cartulinas de doble 99-92 y un 98-92. Así, Mimoune confirmaba que, tras un 2013 con malos resultados, ha logrado afianzar su boxeo y rendir a un nivel más que conveniente, que le ha llevado a ser nombrado aspirante mandatorio al título de la Unión Europea del peso welter. Con todo, y contando que el titular es un Malignaggi que apunta a objetivos más ambiciosos, es posible que Mimoune se tenga que batir en el combate por el título al siguiente púgil clasificado disponible, que es el exretador mundial Frankie Gavin, seguido por Ahmed El Mousaoui, Sam Eggington y Ceferino Rodríguez (el número 1 Leonard Bundu disputará el título EBU ante Gianluca Branco).


Por último, cabe mencionar un nuevo triunfo antes del límite del invicto noqueador argentino Matías Carlos Adrián Rueda 25(22KO)-0, que capturó el título de Sudamérica del peso pluma al batir por KO en el octavo asalto a Leandro Mendes 19(9KO)-8(3)-2. Ahora mismo Rueda está clasificado como 2º WBO, aunque su acceso a un combate contra el campeón Vasyl Lomachenko estará condicionado por el momento en que llegue la orden de defensa mandatoria de la Organización. Si la defensa obligatoria de Lomachenko se produce antes de la mitad del año, como parece que sucederá, la no disponibilidad del número 1 Óscar Valdez (que se medirá en abril a Gradovich) le abriría la puerta a Rueda al combate mundialista, pero de alargarse la orden tan sólo unas semanas más, podría quedar margen para que el mexicano capturase la oportunidad.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios