Resultados de los mejores combates del sábado (14/5/2016)

En una emocionante pelea, que era además eliminatoria final WBC del peso crucero, el sensacional letón Mairis Briedis 20(17KO)-0 venció por KO Técnico en nueve asaltos al peligrosísimo Olanrewaju Durodola 22(20KO)-3(2), por lo que se alza como retador mandatorio del campeón mundial del Consejo que surgirá dentro de dos semanas en el choque Bellew-Makabu.

Link al análisis del combate Briedis-Durodola


El campeón mundial IBF del peso gallo Lee Haskins 33(14KO)-3(3), que se coronó ante Randy Caballero en la báscula y sin necesidad de combatir, realizó la primera defensa de su reinado venciendo a los puntos por decisión unánime al aspirante Iván «Niño Maravilla» Morales 29(17KO)-2, siendo las tarjetas de 119-108 y doble 118-110. A pesar de la impresión que puedan generar las cartulinas (más o menos acertadas aunque excesivamente amplias), la pelea estuvo disputada y el campeón se tuvo que limitar a hacer valer su elusivo boxeo para puntuar a la vez que un sólido Morales le alcanzaba con aislados pero peligrosos directos y hooks. En cualquier caso, la victoria le sirve al británico para afianzarse como monarca y cargarse de moral para una defensa mandatoria (y combate de revancha) ante su compatriota Stuart Hall, retador obligatorio al que la IBF podría ordenarle empezar a negociar la próxima semana.


Por decisión unánime y amplísimas cartulinas de triple máximo 100-90, la excampeona mundial Mariana «Barbie» Juárez 43(17KO)-8(3)-4 se impuso a la japonesa Tamao Ozawa 10(3KO)-3(2), conservando su título WBC Internacional del peso supermosca y consolidándose como la púgil mejor situada, y en mejores condiciones, para enfrentarse de forma mandatoria a la monarca Zulina Muñoz. Con todo, la realización del combate entre ambas, que no se llegó a producir el pasado año por rechazo de Juárez, si es que llega a producirse debería hacerlo en el último cuarto del año, ya que Muñoz está actualmente sosteniendo negociaciones para realizar una próxima defensa voluntaria de su cinturón en el mes de julio.


Aunque, tal y como se esperaba, el reto fue muy grande para el poco experimentado Artem Dalakian 13(9KO)-0, éste pudo batir por KO Técnico en el octavo asalto al fogueado excampeón de Europa Silvio Olteanu 16(7KO)-10(2)-1, victoria que es la mayor de su carrera, que le ayudará enormemente a expandir su bagaje de ring y que le reafirma como uno de los pesos mosca más prometedores del continente europeo. Si bien ahora Dalakian podría escalar hasta las plazas más altas de la lista WBA, en la que era 4º antes de este triunfo por detrás de tres púgiles tailandeses no demasiado insignes, quizás sería conveniente que el azerbaiyano residente en Ucrania se centrase en un asalto al título de Europa, que completaría su desarrollo y expandiría al máximo sus posibilidades antes de un campeonato mundial del que no está nada alejado.


Respecto al enfrentamiento mundialista femenino entre las argentinas Marisa Gabriela «La Brava» Núñez 7(0KO)-6(1) y Adela Celeste «La Bestia» Peralta 8(1KO)-0, la segunda de ambas (que no poseía ningún cetro hasta entonces) se impuso por decisión unánime de los jueces y cartulinas de 98-90 y doble 97-91 para proclamarse monarca unificada IBF y WBO del peso superligero. Teniendo en cuenta que este éxito llega después de imponerse (aunque sin título en juego) a la campeona Ana Esteche, no cabe duda de que Peralta está experimentado una enorme progresión y que se encuentra en un excelente momento en su carrera. Ahora mismo, por su posición de doble titular, tendrá una gran variedad de rivales para elegir de cara a próximas defensas voluntarias, aunque resultaría tremendamente interesante verla enfrentada en unificación a la citada Esteche o incluso a la monarca WBC Érica Farías.


El joven prospecto mexicano Carlos «Chuko» Díaz 20(10KO)-0 consiguió la vigésima victoria de su carrera al imponerse por decisión unánime (98-91, 96-94, 96-95) a Roberto Marroquín 25(18KO)-4-1 en una durísima pelea en la que ambos padecieron un knockdown. Este triunfo, que es uno de los más importantes de su trayectoria, podría valerle a Díaz para acercarse al top 5 WBO, aunque, dadas las dificultades sufridas ante un oponente que no está ranqueado en ningún organismo, parece necesario que el imbatido púgil de 21 años siga fogueándose contra púgiles de gradual aumento de exigencia antes de poder aspirar a las mayores peleas en la dificilísima división superpluma.


El enfrentamiento por el cinturón WBC interino del peso gallo se presentaba como una excelente oportunidad para que la excampeona Yazmin «La Rusita» Rivas 34(10KO)-9-1 se acercase a una oportunidad mundialista contra Catherine Phiri, boxeadora que la destronó, pero esta contienda ante Ana María Lozano 12(9KO)-4(1)-1 terminó en empate por decisión técnica en el tercer asalto a causa de un grave corte sufrido por Rivas por un cabezazo involuntario. Así, aunque por nivel está sobradamente capacitada para alzarse a un nuevo campeonato por escalada de puestos, a Rivas sólo le queda esperar a que el Consejo le dé una nueva opción por el título interino para ver decisivamente acortados los plazos de este ascenso.


En un rodaje a la espera de que su promotora, Top Rank, le consiga el campeonato mundial que le aseguró, el prometedor supermosca, natural de Hong Kong, Rex «The Wonder Kid» Tso 19(12KO)-0 sólo necesitó cuatro asaltos para imponerse por KO Técnico al veterano exretador mundial Young Gil Bae 27(21KO)-6(5)-1. En principio los dos títulos menores que posee (WBO Asia-Pacífico y WBC Asiático) deberían ayudarle en el acceso al mundial, pero es indudable que el poder económico y la influencia de la compañía de Bob Arum deberían bastarle para que antes de que termine el año pueda disputar el primer campeonato de su carrera, probablemente en la siguiente gran velada que el citado promotor organice en Macao.


Finalmente, cabe mencionar los cuatro triunfos antes del límite de los prometedores boxeadores que encabezaban la velada del Sportsmans Lodge televisada por UniMás, en la cual el peso superpluma Toka Khan Clary 19(13KO)-0 venció por KO en el cuarto asalto a un Orlando Rizo 19(11KO)-7(1) que nunca había perdido antes del límite; el peso ligero Saúl Rodríguez 20(15KO)-0-1 noqueó en el séptimo asalto a Daulis Prescott 31(23KO)-4(3); el peso medio Esquiva Falcao 14(11KO)-0 batió por KO Técnico en cuatro rounds a Paul Valenzuela Jr. 10(6KO)-3(1); el peso pesado Andy Ruiz Jr. 27(18KO)-0 se impuso al veterano Ray Austin 29(18KO)-7(4)-4 por abandono en el cuarto episodio. Todos ellos experimentarán poco avance en las listas en virtud de estas victorias ante rivales bastante asequibles, aunque se mantienen preparados para los retos mucho más exigentes que afrontarán en los próximos meses, sobre todo el 7º WBO ligero Saúl Rodríguez y el 5º WBO pesado Andy Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *