Nuevo Campeón WBA: Felix Sturm

Supercampeón WBA: Felix Sturm 40(18KO)-5(1)-3

De forma tan controvertida y poco brillante que incluso se especula sobre unas posibles trampas hechas por su equipo, manipulando supuestamente los guantes de su rival, el veterano Felix Sturm venció el 20 de febrero por decisión mayoritaria injusta a un Fedor Chudinov que vio como los corruptos jueces le arrancaban de las manos su cinturón. Así, Sturm se coronaba en una segunda división de peso tras haber sido una de las figuras más destacadas del peso medio por espacio de una década, anunciando tras su nefasta victoria ante Chudinov que barajaba la posibilidad de retirarse de forma inmediata. Por ello, ahora mismo no se sabe si será necesario observarlo como campeón a medio plazo, aunque por el momento ocupa un hueco en el cuadro de campeones mundiales.


Debutando en 2001 tras una buena carrera amateur en la que fue olímpico y campeón europeo y nacional, el alemán de origen serbio Sturm (cuyo nombre real es Adnan Ćatić) lograría su primera corona en 2003 (en su 19ª pelea) batiendo de forma dividida a Héctor Velazco, aunque tras una defensa perdería su cinto de forma controvertida ante Óscar de la Hoya. Tras volver a coronarse en 2006 ante Maselino Masoe perdería su cinturón en una primera defensa ante Javier Castillejo, al que ganaría en 2007 para recuperar su título, que ya no perdería hasta realizar 12 defensas y afrontar una unificación en 2012 ante Daniel Geale, que le vencería de forma dividida. Finalmente, tras una nueva coronación en el peso medio, truncada también en su primera defensa, ascendería al peso supermedio, sumando un injusto empate ante Robert Stieglitz, quien mereció la victoria, y una derrota dividida ante Fedor Chudinov (que debería haber vencido de forma unánime a pesar del pésimo criterio de uno de los jueces) antes de conseguir su actual cinturón.


Habiendo tenido una carrera marcada por numerosos resultados localistas a su favor (que igualmente no pueden empañar su buen boxeo), que han sido constantes en sus combates en el peso supermedio, difícilmente se podría esperar una defensa sencilla para Fedor Chudinov de su cinturón mundial en la revancha disputada en Alemania, duelo de desquite que no debería haber tenido lugar y que fue ordenado incomprensiblemente por la WBA, puesto que Chudinov había ganado en el primer combate de forma arrolladora. En cualquier caso, la orden de la Asociación se impuso y Chudinov por segunda vez se desplazó al país del veterano Sturm para enfrentarlo, logrando nuevamente el campeón ruso controlar las acciones solventemente gracias a un buen uso de las combinaciones de hooks en corta, que conectaba en elevado número y con gran claridad. Cabe decir que Chudinov no fue tan contundente como en el primer duelo, faltándole iniciativa y presión, además de cierta frecuencia, pero su victoria fue muy clara a pesar de que los jueces le dieron como perdedor por decisión mayoritaria.

Link al análisis del combate Chudinov-Sturm II


Como se ha mencionado arriba, tras lograr el triunfo Sturm dejó entrever la posibilidad de un retiro inmediato, que sería muy conveniente dado que su rendimiento actual es bastante flojo y teniendo en cuenta también que ha recibido durante su carrera un considerable castigo acumulado. Aún así, no parece nada descartable que pueda buscar antes de abandonar los rings de forma definitiva una defensa voluntaria que le permita retirarse con una mejor imagen, para lo cual se habla de un posible combate ante el doble retador mundial Paul Smith si la WBA lo permite. Y es que no se deber olvidar que el equipo de Fedor Chudinov ha presentado una protesta formal tanto por el veredicto de los jueces como por la posible manipulación de sus guantes. Así, si la WBA quisiese hacer lo justo decretaría una nueva revancha inmediata cuya designación podría conllevar el verdadero retiro de Sturm o al menos que pudiese dejar su cinturón vacante. En cualquier caso, se retire, deje su cinturón, se le permita una defensa voluntaria o se enfrente por tercera vez a Chudinov, lo cierto es que sea quien sea el campeón, éste tendrá que enfrentar de forma mandatoria en unos meses al campeón regular, el italiano Giovanni DeCarolis 24(12KO)-6(1).

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios