Nuevo campeón IBF del peso pesado: Charles Martin

Campeón IBF: Charles Martin 23(21KO)-0-1

Siempre se dice que no se puede llegar a ser campeón mundial sin tener enormes cualidades, menos aún en una división tan contendida y con tanto nivel en la cumbre como la del peso pesado, pero, si es que las tiene, el nuevo titular Martin a penas las ha demostrado. Y es que el invicto estadounidense superó oposición excesivamente baja en sus 22 peleas anteriores al mundial, en el que se impuso por lesión de su poco brillante contrincante, Vyacheslav Glazkov. Con todo, Martin ya era tenido como un púgil con gran proyección desde su debut en el boxeo de pago debido a una buena base amateur y a una exitosa participación en los Golden Gloves. Por lo que se refiere a su carrera profesional, en algo más de tres años se alzaría hasta el combate mundialista, arrollado por el camino mayoritariamente a púgiles asequibles tanto por el estado de forma de estos o por sus insuficientes cualidades físicas como por su escaso número de combates o por haber llevado carreras recientes excesivamente duras. Así, sólo un Dawejko campeón mundial juvenil como amateur (que pese a su habilidad es mucho más bajo y tiene problemas para mantener la forma) y un invicto en ascenso Alexander Flores (ante el que capturó un título mundial decisivo para su posicionamiento en el ranking WBO), fueron los oponentes realmente destacables del record de Martin hasta la disputa del mundial.


El combate por el cinturón vacante le llegaría también sin la disputa de una eliminatoria, puesto que al dejar su cinturón Fury (que se vería obligado a ello por su contrato con Klitschko) la IBF optaría por una rápida organización del combate por el cetro vacante. En este el retador mandatorio Glazkov, cuya promotora había forzado a Fury a perder su cinturón, se enfrentó al siguiente púgil clasificado, un Martin que dio una pobre imagen en lo poco que se prolongó la pelea. Pese a no lucir un estado de forma óptimo, mostrándose lento de manos y con escasa variedad, Martin se estaba imponiendo a un Glazkov carente de iniciativa o de frecuencia de golpeo, aunque el encuentro se mantuvo igualado y sin acciones decisivas hasta que en el tercer round el ucraniano caería lesionado, sin que mediase golpe, no pudiendo seguir combatiendo. Así, Martin logró el triunfo por KO Técnico y el cinturón.

Link al análisis del combate Martin-Glazkov


El caso de Martin, o sea el de un titular que se corona sin parecer haber hecho méritos suficientes, es algo relativamente habitual en el boxeo actual, algo motivado por el hecho de que existan 68 campeones mundiales en las 17 divisiones sin contar a los monarcas regulares e interinos. Aún así, la situación de Martin, más allá de que lo intenta maquillar cierto sector de los medios, es una de las más flagrantes en cuanto a nulo merecimiento de tan elevada posición. Dejando de lado las circunstancias de su coronación, son muchos quienes piensan que Martin es mucho más que un boxeador simplemente alto y pesado y que pude lograr asentarse y, no sólo eso, sino dar mucho que hablar en la categoría en los próximos años. Si bien esto puede ser cierto, y habrá que darle un voto de confianza de cara a sus próximas peleas, ahora mismo no parece capacitado más que para realizar defensas exitosas ante unos pocos componentes del ranking, algo que todos los boxeadores destacados saben. Así, desde su proclamación como campeón se han sucedido numerosas declaraciones de variados boxeadores que aspiran a un combate contra Martin, que hoy por hoy es, y por mucho, el más asequible de todos los titulares mundiales del peso pesado. Por ello, tanto Martin como su equipo deberán andarse con mucho ojo para la elección de su rival en la primera defensa voluntaria, que podría producirse en pocos meses y que será crucial para mejorar su imagen.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios