Mikey García – Elio Rojas (30/7/2016)

Barclays Center, Nueva York, Estados Unidos. Peso Superligero.


La primera pelea en dos años y medio del destacado excampeón Mikey García inevitablemente se iniciaría por parte de éste con cierta cautela, aguardando bastante cerrado el momento adecuado para atacar. Así, y teniendo en cuenta que su rival por contra se mantenía muy dinámico por el exterior del ring y que con velocidad realizaba entradas y salidas con jab y directo, Rojas pudo anotarse los dos primeros asaltos básicamente por su mayor actividad, si bien sus directos no eran ni demasiado claros ni potentes y en cierto modo actuaban mayormente de forma disuasoria. 

Con todo, la diferencia en el ritmo combativo de ambos y en la rapidez de sus acciones, sumada a los numerosos fallos de García, que erró un puñado de 1-2 y hooks, pusieron de manifiesto que la falta de ring le estaba pasando algo de factura al extop 5 libra por libra. De todos modos, alcanzado el tercer asalto, y aunque Rojas estaba bien asentado sobre sus cambios de dirección en el desplazamiento, al fin García pudo encontrar sus manos de poder e impactar un 1-2 potentísimo que lanzó sobre la lona a su contrincante. Rojas se alzaría, valientemente lanzaría hooks y trataría de reanudar su buen boxeo, aunque García presionaría y probaría suerte hasta que un nuevo 1-2 le permitió anotarse una nueva caída.


En el cuarto episodio la pelea parecía ya definitivamente rota, más aún cuando el estadounidense derribó por tercera vez a su rival con una derecha descendente, aunque esto no fue contabilizado como knockdown por el árbitro. Igualmente, García buscaría el desenlace tras este incidente con sus ganchos y directos, pero las buenas esquivas del dominicano, su movimiento y su conservación de la distancia a través del directo le permitieron aplazar el final hasta el quinto round. En dicho momento el enésimo 1-2 de García estremeció a Rojas y lo llevó a la lona mientras trataba de marcharse. Posteriormente, tras la cuenta del árbitro, una combinación uppercut diestro-hook zurdo llevó al suelo por cuarta vez (de forma oficial) en la pugna a Rojas, siendo esta caída la definitiva.

Y es que a la pregunta de si deseaba continuar formulada por el árbitro, Elio Rojas 24(14KO)-3(1), pareció contestar, a regañadientes y forzado por las circunstancias, de forma negativa, de modo que el tercer hombre decretaba el final y daba el triunfo por KO Técnico a Mikey García 35(29KO)-0 en el quinto asalto. En nada se puede reprochar el rechazo de Rojas a seguir peleando, puesto que habiéndose mostrado valiente, habiendo generado mayores dificultades de las que se preveían y habiendo sufrido un terrible castigo, que iba en aumento, hizo bien en no prolongar una pugna que ya estaba decidida y en la que sólo podría ya sobreexponerse. Por su lado, García ofreció una sólida y demoledora actuación, demostrando que todavía le queda mucho boxeo que ofrecer y que su terrible pegada puede dar un vuelco a la situación de la división del peso ligero. De todos modos, no se le hace ningún favor a García o a su equipo ocultando los pequeños puntos débiles mostrados, que ellos de sobra conocen, siendo evidente que la falta de ring se tradujo en una apreciable lentitud, que igualmente se podría suplir próximamente con un mayor rodaje.


En cualquier caso, como se mostró muy contundente en su éxito, alcanzando un punto de inflexión prácticamente con la primera mano de poder con la que llegó, García confía en que podría ganar un mundial ante Terry Flanagan en los próximos meses. Pese a ello, y aunque García parece eminentemente superior al británico, parece que sería conveniente que el exmonarca pluma primero se preparase con alguna otra pelea para recuperar intensidad y velocidad en el ritmo combativo, algo a lo que parece que se verá obligado en virtud a una orden mandatoria para que Flanagan se enfrente a Félix Verdejo.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios