Mehdi Amar – Serhiy Demchenko II (27/5/2016)

Cirque d’Hiver, París, Francia.

En juego el cinturón vacante de campeón de Europa del peso semipesado.


La revancha entre Amar y Demchenko fue una clara lucha de estilos contrapuestos, en la cual el primero ocupó la posición de elusivo boxeador que se desplaza por el exterior del ring y el segundo la de tenaz perseguidor. En el arranque, aunque la presión de Demchenko era notable al igual que su peligro, el dinamismo de Amar era igualmente muy elevado, de modo que, desplazándose de forma muy fluida a la vez que lanzaba el jab o contragolpeaba, pudo acumular pronto moral por el éxito de su táctica. En ello jugaron un papel importante las diferentes cualidades defensivas de ambos, puesto que, mientras Demchenko avanzaba demasiado abierto recibiendo contras en cruzado zurdo, directo y gancho de izquierda, Amar bloqueaba un buen número de los directos y hooks de su aguerrido oponente.

Estando así el enfrentamiento claramente delimitado desde el inicio, en el segundo asalto se pudo haber producido el desenlace, ya que, después de un error en la apreciación del tiempo de round, la pelea se interrumpió y reanudó confundiendo a Demchenko que, sin que Amar cometiese ninguna irregularidad (ni siquiera nada antideportivo), estuvo a punto de perder por KO Técnico al recibir una larguísima serie de potentes hooks al rostro sin respuesta. El encajador ucraniano resistió esta ofensiva (aunque el árbitro quizás debió intervenir), llegando incluso a pasar al ataque en el tercer asalto aprovechando el cansancio de su rival por su anterior despliegue ofensivo. Así, el visitante realizaría efectivas entradas y salidas impactando el hook al cuerpo para disminuir la movilidad de su adversario, a quien alcanzaba con uppercuts y hooks cuando lanzaba sus precisos contragolpes. Dado que en el cuarto asalto Amar pareció excederse con su continuo desplazamiento, ya que no lo apoyaba con un suficiente golpeo, Demchenko siguió trabajando con su directo, su gancho zurdo y con este mismo golpe pero con la mano derecha.


Así, las cartulinas de los jueces se igualaron llegada la pelea al quinto asalto, algo que de todas formas no se mantendría por mucho tiempo. Y es que, coincidiendo con un profundo corte en el pómulo derecho de Demchenko causado por un cabezazo involuntario, Amar consiguió hacerse espacios con mayor sencillez y explotar su mejor boxeo en larga. Por ello, aunque los asaltos seguían siendo igualados en gran medida, dado que la mayoría del tiempo las acciones se desarrollaban en la distancia larga, el francés pudo hacer valer sus contraataques, especialmente en hook aislado o en combinación, y oportunas esquivas para romper a su favor la pelea hasta la recta final. Esto se hizo más evidente cuando el árbitro anotó un knockdown a favor de Amar en el octavo asalto, en el cual Demchenko cayó a la lona tras encajar un jab y resbalar con la lona mojada.


Con una ventaja en las cartulinas clara y con su boxeo hacia atrás funcionando perfectamente, Amar parecía encaminado a una victoria muy solvente, pero en los últimos episodios su condición física sufrió un bajón, cosa que no fue desaprovechada por el coaspirante. Demchenko, que tiene como principales virtudes una constancia y una resistencia formidables, mantuvo su intensidad en el ataque a la vez que Amar se comenzaba a hundir, por lo que conectó con claridad uppercuts, hooks y directos que llegaron a poner en apuros momentáneos al boxeador local pese a su adecuada respuesta. Si bien Demchenko se imponía en los cruces y en el doceavo asalto estuvo cerca de desbordar a su oponente, la pelea llegó a su fin igualmente con Amar respondiendo bien al contraataque. Por ello los jueces fueron los responsables de decidir al ganador, dando unas cartulinas muy ajustadas a consecuencia de los últimos episodios de la pugna. Aun así, con tarjetas de 116-111, 115-113 y 115-112, Mehdi Amar 33(16KO)-4(1)-2 se imponía de forma unánime y lograba el mayor trofeo de su carrera, el de campeón de Europa. La puntuación de Bastión Boxeo es de 116-111 a favor de Amar.


Nuevamente, al igual que en la primera pelea entre ambos, los dos contendientes ofrecieron un enfrentamiento entretenido y muy meritorio, ya que se sobrepusieron a las dificultades, en gran medida a base de coraje y voluntad de victoria. De todos modos, aunque Demchenko 16(12KO)-10(1)-1  ofreció una buena actuación en un combate en el cual todo estaba en su contra (era visitante, tenía peor record, sufrió una caída cuestionable y un serio corte), Amar fue justo vencedor por su efectivo boxeo de pegar y marcharse. Pese a ello, y si bien podría imponerse en próximas defensas de su cinturón si los oponentes no son los pertenecientes a la élite mundial, contando las dificultades pasadas ante Demchenko es de esperar que si Amar emprende una carrera hacia el mundial sufra derrotas ante casi todos los top 15 que componen las listas, que tienen cualidades técnicas superiores o equivalentes a las suyas y una mayor capacidad para ser decisivos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios