Mariana Juárez – Daniela Romina Bermúdez (27/8/2016)

Arena Coliseo, Ciudad de México, México.

Eliminatoria final WBC femenina del peso gallo.


Reflejando lo trascendental de la pugna, ambas ya intercambiarían golpes con notable dureza en el primer round, en el cual Bermúdez demostraría su excelente uso del directo y del uppercut diestro a la vez que Juárez intentaba compensar con un buen manejo de los hooks. Después de un segundo asalto un tanto desordenado en el que las dos se buscaron con sus directos, «La Barbie» Juárez tendría su mejor asalto en el tercero, momento en el que impactaría insistentemente ganchos al cuerpo junto a algunos otros hooks al rostro, afianzando su ventaja en las cartulinas.


De todos modos, en el cuarto episodio se produciría una reacción definitiva y decisiva de Bermúdez, que resistiría y respondería los hooks recibidos con combinaciones de directos que llegaron a dejar un tanto tocada a la local. Habiendo salido perjudicada de los intensos cruces del round anterior, la mexicana trataría de boxear con más movilidad para evitar el peligro en la distancia corta, pero su rival la empujaría hacia las cuerdas y la alcanzaría de nuevo con poderosos puños como el gancho de mano adelantada.


El altísimo ritmo combativo de la argentina con series de curvos y rectos volvío a poner en algunos apuros a Juárez en el sexto round, aunque su valentía le permitió aguantar el empuje e incluso responder en la medida de lo posible. Aun así, la pelea estaba ya decantada y «La Bonita», cargada de moral y siendo efectiva en sus entradas y salidas, incluso bajaría los brazos y realizaría algún ligero gesto chulesco. Finalmente, tras los dos últimos asaltos, en los cuales los directos de la visitante se siguieron imponiendo, se llegó a una lectura de cartulinas que por decisión unánime y justas tarjetas de doble 97-93 y un 96-94 le dieron el triunfo a Daniela Bermúdez 21(6KO)-3-2, que adquiría así el derecho a retar de forma mandatoria a la campeona WBC gallo Catherine Phiri.

«La Barbie» Juárez 43(17KO)-9(3)-4 no lució mal ni mucho menos, intentando por los medios a su alcance buscar la victoria, pero aunque logró ofrecer una pelea dura, emocionante y contendida, parece que su boxeo en los últimos tiempos (cerca de alcanzar las dos décadas en activo) no es lo suficientemente efectivo o al menos lo bastante regular como para imponerse de forma decisiva a las rivales de la élite. Por ello hay quienes le reclaman que empiece a barajar el retiro de los rings. En cualquier caso, Juárez por trayectoria y cualidades sigue siendo una de las mejores púgiles de los pesos bajos femeninos, por lo que sin duda podría todavía darse un margen para intentar proclamarse campeona en una nueva división antes de retirarse. 


Por su lado, Bermúdez, que desplegó un boxeo con una agresividad elevada pero controlada y que fue sumamente precisa con su mano derecha, sobre todo en directo, lograba como visitante la que es una de sus mayores victorias junto a las obtenidas ante Mayerlin Rivas y Linda Lecca. Con todos estos éxitos a sus espaldas, combatiendo a un nivel elevadísimo y sumando 15 victorias en 16 peleas, Bermúdez surge definitivamente como una figura a tener muy en cuenta en el boxeo femenino, en el que apunta al top libra por libra. Quizás para certificar su entrada en éste podría servirle batir a la campeona Phiri y volver a coronarse en la división gallo, aunque este sería un complicadísimo reto, ya que la infravalorada namibia es una púgil realmente con enormes cualidades y mucha proyección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *