Los mejores combates de este viernes (29/1/2016)

Después de unas semanas protagonizadas por grandes eventos, en las siguientes jornadas hasta finales de febrero y principios de marzo serán pocos los combates destacados que tendrán lugar. De todos modos, pasadas ya cuatro semanas desde el final del parón navideño, el número de peleas no se verá reducido sino que, al contrario, en los próximos fines de semana, aunque con menor interés, se producirán una apreciable cantidad de encuentros que recogerán la atención hasta que no llegue la temporada alta boxística.

En este viernes, en el que como se ha dicho hay un considerable número de choques pero pocos destacables, uno de los enfrentamientos más interesantes será el que encabezará el evento del Belasco Theater de Los Angeles, Estados Unidos, y que será televisado por Estrella Tv. En dicho combate el destacado prospecto del peso pluma Julián «El Camarón» Ramírez 15(8KO)-0 afrontará, nuevamente, un paso adelante en cuanto a dificultad midiéndose al competente y experimentado pero joven Christopher «S. D. Kid» Martin 28(9KO)-6(1)-3. En el duelo estará en juego el título juvenil WBC, cetro que en la mayoría de casos sirve sólo para integrarse en la parte más baja de la clasificación del Consejo, algo que no necesita Ramírez, que ya es 39º. Así, y dejando al margen el título, la importancia de este enfrentamiento residirá en comprobar como puede rendir el prometedor púgil estadounidense de 22 años, y que fue oro en las olimpiadas juveniles, ante un boxeador como Martin, que ofreció buena respuesta ante el campeón Gary Russell (a pesar de lo abultadas de las cartulinas) y que incluso logró batir al exretador Chris Ávalos. Con todo, cabe señalar que Martin llegará en una racha de cuatro derrotas muy amplias en cinco combates, mientras que el imbatido Ramírez, que será el claro favorito, llegará de vencer abrumadoramente en sus dos últimas peleas a los experimentados Raúl Hidalgo y Hugo Partida.

En el semifondo del encuentro Ramírez-Martin participará otro prospecto del peso pluma como el 15º IBF Abraham «Chamaco» López 19(14KO)-0-1, que estando a las puertas de una gran pelea realizará un combate de rodaje para terminar con cinco meses de inactividad. Su oponente será uno aparentemente sencillo como el puertorriqueño Carlos Valcárcel 14(5KO)-6(2)-4, que sólo cuenta con cinco victorias ante rivales con record positivo y que cayó en un sólo round ante Jessie Magdaleno, pero que ante el retador mundial Jayson Vélez logró ajustar mucho las cartulinas.

Cambiando de escenario, y desplazándonos hasta Argentina, hoy se producirá un interesante choque en el que estará en juego una plaza en el contendido top 15 superligero. Y es que este viernes en el Estadio F.A.B de Buenos Aires, y televisado por TyC Sports, el 15º WBO y poseedor del título Latino de dicho organismo Jonathan Eduardo «Jony» Chávez 15(3KO)-1(1)-1 pondrá en juego su título ante Diego Gonzalo «El Riña» Luque 17(8KO)-2(1)-1. Dado que Chávez se mantiene imbatido desde 2013, cuando sumó su única derrota ante Gabriel Puñalef, y que es el clasificado mundial, partirá como favorito para imponerse en el cruce, el cual disputará tras un ajetreado y exitoso 2015 en el que cosechó seis victorias, siendo la más destacada y decisiva la obtenida ante Damián Yapur. Así, en buena racha y con posibilidades de acercarse al top 10 a medio plazo, Chávez tratará de obtener una victoria de continuación ante un rival fogueado como Luque, que después de perder ante Martín Coggi en cinco rounds en 2013, se encuentra ante la mejor oportunidad para lanzar su carrera a las mayores peleas, aunque de nuevo el reto no será nada sencillo. Luque accederá a este primer combate de 2016 tras obtener en 2015 dos victorias y una derrota dividida ante rivales menos experimentados.

Sin cambiar de país, pero sí de localidad, cabe mencionar también un buen combate que se producirá en Santa Clara del Mar, lugar donde el exretador mundial Roberto Feliciano «Cicuta» Bolonti 36(25KO)-5(1) tratará de regresar a la senda del triunfo tras caer consecutivamente ante el excampeón mundial Danny Green a los puntos y contra uno de los mejores aspirantes del peso crucero como Youri Kalenga, en su último combate en noviembre. Su oponente en este combate pactado en el peso crucero será su compatriota Walter David «El Pájaro» Cabral 21(8KO)-13(8), un veterano púgil que ha caracterizado su carrera por la irregularidad y recientemente por la dureza de sus oponentes: en sus dos últimas peleas cayó derrotado ante el top 15 Denton Daley a los puntos y en un round ante el durísimo Durodola, que sumó posteriormente uno de los más importantes triunfos en la división de la temporada pasada al batir al temible Kudryashov. 

Bolonti y Cabral ya se han visto las caras con anterioridad, ya que en 2010 se batieron dos veces consecutivamente, yendo a parar ambos triunfos antes del límite, en seis y dos rounds, del lado del primero de los dos.



Dejando de lado los citados enfrentamientos, se puede hacer mención de otros combates de menor trascendencia aunque de cierto interés:


-La prospecta del peso medio Alicia Napoleon 4(4KO)-0 afrontará su primera prueba ante la exretadora mundial húngara Szilvia Szabados 10(3KO)-4, combate que podría alzar a Napoleon decisivamente en el despoblado ranking del peso medio.


-El imbatido welter de 21 años y buena carrera amateur Dusty Hernández Harrison 28(15KO)-0 tratará de compensar su falta de victorias antes rivales célebres con otro combate más ante un púgil asequible como Ángel Hernández 17(13KO)-16(7)-1, ante el que pretende, con un triunfo, afianzar su posición de 28º WBC.


-El campeón de Francia del peso superpluma Samir Ziani 20(4KO)-2-1 buscará la segunda defensa de su título ante el modesto Dame Seck 10(1KO)-11(1)-2 a la vez que espera una oportunidad para asaltar por segunda vez el cetro de la Unión Europea, lista en la que se encuentra 3º estando los dos primeros no elegibles.


-Para recuperarse de su amplia derrota a los puntos ante el insigne prospecto semipesado Umar Salamov, el durísimo Doudou Ngumbu 34(13KO)-7(1) se enfrentará a uno boxeador complicado pero de mal record como Gabriel Lecrosnier 18(1KO)-34(6)-4, que sumó un empate ante el próximo retador EBU Mehdi Amar y que fue el segundo púgil, por detrás de Alexander Johnson, que más ha aguantado a Artur Beterbiev (cuatro rounds).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *