Los mejores combates de este viernes (15/1/2015)

Como antesala del primer gran sábado del año, en el que junto a combates muy interesantes destacan tres mundiales, este viernes se producirán tan sólo un puñado de combates de los cuales sólo unos pocos tendrán repercusiones considerables, algo que resulta muy habitual en las primeras semanas de la temporada. En cualquier caso, y aunque con altibajos, en las siguientes jornadas de viernes la actividad irá paulatinamente aumentando hasta normalizarse, estando ya pactados importantes combates.


Volviendo a hoy, el encuentro más destacado es un combate femenino que se producirá en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de San Salvador, El Salvador, sede donde se organizará una nueva edición de «KO a las Drogas», iniciativa impulsada por la WBA. Protagonizando el combate estelar del evento, la doble retadora mundial panameña Sayda «La Bomba» Mosquera 8(6KO)-2(1)-1 y la cuádruple aspirante colombiana Dayana «El Diamante» Cordero 13(9KO)-5(2)-2, dos jóvenes púgiles de probada dureza y gran potencial, se enfrentarán en un combate de revancha en el que estará en juego el cinturón WBA interino del peso gallo. 

Al margen de la adquisición del título, cetro que debería valer a largo plazo una oportunidad ante la monarca Mayerlin Rivas, ésta parece una gran oportunidad para que la vencedora haga despuntar definitivamente una carrera falta de una gran victoria y de un punto de inflexión. Éste podría haber llegado en el primer combate entre ambas, disputado en 2013 en Panamá, pero al concluir el choque con un empate por decisión mayoritaria, las dos debieron seguir tomando riesgos, sin grandes resultados, para buscar un hueco en la tabla campeonas. 

Mosquera, de 25 años, aunque con una menor experiencia, ha disputado cinco peleas desde entonces (tres ganadas), siendo las más importantes las dos mundialistas ante Nava y Rivas, ofreciendo ante la primera una actuación más que meritoria pese a la derrota. Por su parte Cordero, de tan solo 20 años pero con 20 peleas a sus espaldas, ha disputado después de su duelo ante Mosquera dos combates: una también meritoria derrota por decisión dividida en campeonato mundial ante Carolina Rodríguez y un desafortunado empate por decisión técnica en el tercer round de un encuentro ante la dura Shannon O’Connell. Así, con ambas estando igualadas, llenas de ambición, en buena forma y habiendo evolucionado considerablemente desde su primer duelo, es de esperar un buen combate.

Junto a la disputa del Mosquera-Cordero, se pondrán en juego varios títulos menores de la WBA, por los que se pelea a 9 rounds, y que deberían servir a sus contendientes para apuntalar sus aspiraciones de entrar en el ranking de dicho organismo. De entre ellos destaca el duelo en el peso minimosca entre el colombiano Robert Barrera 12(7KO)-1 y el nicaragüense Julio Mendoza 10(3KO)-3(1) y el combate en el peso welter entre el nicaragüense Roberto Arriaza 10(9KO)-0 y el panameño Arístides Quintero 20(17KO)-5(2)-1.

Cambiando de escenario y desplazándonos hasta el Emerald Queen Casino de Tacoma, Estados Unidos, cabe destacar un encuentro del peso supermedio que se presenta igualado y bien emparejado, sin que se pueda saber si terminará en un repunte de la carrera del joven prospecto o en una consolidación del gran momento por el que pasa su rival, fogueado y de mal record. Y es que el noqueador Izaak Cardona 14(14KO)-3, de 24 años y que había sumado su última derrota de forma dividida ante el ranqueado mundial semipesado Clarkson, llegará a esta pelea tras caer muy ampliamente a los puntos ante el imbatido colombiano Roamer Alexis Angulo, quedando así en duda sus posibilidades de alcanzar a medio plazo alguno de los rankings. En cambio Dashon Johnson 18(6KO)-19(2)-3, de 27 años y que ha sumado sus derrotas antes púgiles como Jermell Charlo, Yudel Johnson, Glen Tapia, Joshua Clottey, Julian Williams o Dominic Wade, entre otros insignes boxeadores, ha puesto fin a una racha de seis derrotas con tres victorias consecutivas, la última de las cuales fue por abandono en ocho rounds totalmente contra pronóstico ante el ranqueado Mike Gravonski. De este modo, en una situación reciente inversa, Cardona y Johnson se enfrentan en un combate que pondrá al ganador cuanto menos cerca de los rankings (puede que incluso dentro del WBA) y que le ayudará a estabilizar su carrera.

Finalmente, cabe mencionar una nueva pelea del doble retador mundial tailandés Chonlatarn Piriyapinyo 59(40KO)-2 que, habiendo caído en noviembre de 2014 ante Vasyl Lomachenko por amplísima decisión unánime, buscará su séptima victoria consecutiva ante el modesto Sadiki Momba 22(8KO)-8(3)-2 y con ella alcanzar en los próximos meses una gran oportunidad por parte de la WBO, en la que actualmente es 3º del peso pluma.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios