Los mejores combates de este sábado (30/1/2016)

Sergey «Krusher» Kovalev 28(25KO)-0-1 vs. Jean Pascal 30(17KO)-3(1)-1. Campeonato mundial WBAWBO IBF del peso semipesado. 12 Rounds. HBO. Bell Centre, Montreal, Canadá.

En la imparable trayectoria del triple campeón unificado Sergey Kovalev sólo un oponente le ha plantado cara de forma considerable y sostenida. Y es que el excampeón canadiense de origen haitiano Pascal pudo, en marzo del pasado año, ofrecer una contendida pelea al campeón ruso, que tuvo algunas dificultades iniciales para descifrar el móvil boxeo de su oponente y problemas al eludir un duro directo diestro que le alcanzó varias veces con mucha claridad. Con todo, y aunque la actuación del aspirante fue buena y llegó a aguantar ocho rounds sobre el cuadrilátero ante Kovalev (record superado sólo por un Hopkins de excelente defensa), «Krusher» terminó por conseguir una victoria muy contundente por KO Técnico. De todos modos, son muchos quienes quisieron ver de nuevo enfrentados a ambos púgiles, que habían ofrecido una interesante y emocionante pelea con alternativas, así que los dos vuelven hoy a verse las caras en una revancha enmarcada por las duras palabras de los contendientes respecto a su rival. Más allá de la mediana capacidad de sorpresa que Pascal pudo ofrecer en el primer cruce y de su cambio de entrenador, el sólido noqueador Kovalev partirá como amplio favorito para retener sus coronas unificadas por tercera vez, llegando de demoler al retador mandatorio Mohammedi en julio, mientras que el aspirante sumó en su última pelea un muy controvertido triunfo ante Yunieski González que ha empequeñecido sus posibilidades. 


César Miguel «El Zurdo» Barrionuevo 28(19KO)-3-2 vs. Azael «Turbo» Cosio 20(17KO)-3(2)-2Semieliminatoria WBC del peso welter (Torneo). 12 Rounds. Televisa. Ixtapa, Zihuatanejo de Azueta, México.


Teniendo en cuenta que el Consejo había anunciado un torneo entre los mejores welters del mundo, la configuración del proceso finalmente en una serie de eliminatorias con algunos púgiles lejanos al nivel de la élite levantó muchas críticas e incomprensión. Así, y si el Vásquez-Martínez ya fue cuestionado, mucho más lo ha sido un choque entre Barrionuevo, situado 21º, y Cosio, posicionado como 35º. En cualquier caso, el hecho es que ambos boxeadores están mucho más cerca de la disputa del mundial welter de lo que podrían haber esperado hace tan sólo unos meses, por lo que, siendo además los dos competentes y capaces, deberían asegurar un buen combate y un competidor más que exigente para el ya clasificado Sammy Vásquez. El argentino Barrionuevo, que tuvo un inicio de carrera complicado y de no excesivo éxito, ha logrado estabilizar su carrera, ya que en sus últimas 26 peleas sólo ha sumado una derrota ante el fogueado Ramón de la Cruz Sena, siendo su último triunfo ante Víctor Velázquez el más importante, porque le valió para adquirir el título de Argentina, el WBC Latino e indirectamente esta oportunidad. Por su lado, el panameño Cosio, aunque cuenta con un porcentaje de knockouts muy elevado, tiene muy pocos triunfos destacables, pudiendo ser el más notable el obtenido ante Arístides Quintero, logro que difícilmente compensa derrotas antes del límite ante Johan Pérez y César Vélez que evitarán que hoy parta como favorito.

Yazmín «La Rusita» Rivas 34(10KO)-8 vs. Catherine Phiri 10(5KO)-1. Campeonato mundial femenino WBC del peso gallo. 10 Rounds. beIN Sports. Centro de Convenciones, Rosarito, México.


El Kovalev-Pascal II no será el único mundial que se disputará este sábado, ya que la titular mexicana Rivas tratará de realizar hoy la quinta defensa de su cetro del peso gallo. Su oponente será la púgil natural de Zambia Catherine Phiri, 5ª ranqueada por la WBC que después de una serie de victorias poco relevantes en su país se midió a la actual titular interina y retadora mandatoria Christina McMahon el pasado mayo, cayendo derrotada de forma mayoritaria tan polémica que llevó al Consejo a estudiar la necesidad de una revancha. Finalmente esta opción no será necesaria, ya que Rivas ha decidido enfrentarla, contando posiblemente que Phiri es una oponente más exigente y que merecía la oportunidad. Sin duda, la local no se podrá confiar ya ante la dura retadora africana, que ha probado su valía, pero aún así Rivas será abrumadoramente favorita para alzarse con la victoria. Y es que habiendo vencido a rivales tan complicadas como las campeonas Edith Matthysse, Mayerlin Rivas, Alesia Graf o Susie Ramadan no parece ningún reto suficientemente grande para esta excelente, hábil y completa boxeadora que llegará a esta pelea tras sufrir más de lo esperado en su última defensa ante Kandy Sandoval.


José Félix Jr. 32(25KO)-1-1 vs. Ricky Sismundo 30(13KO)-8(4)-2. Peso Ligero. 10 Rounds. UniMas. Marriott Convention Center, Burbank, Estados Unidos.


El mexicano José Félix Jr., de tan solo 23 años pero con 34 combates a sus espaldas, está firmemente encaminado hacia la disputa del primer combate mundialista de su carrera en el peso ligero. Y es que desde que sumó su única derrota ante el titular interino superpluma Bryan Vásquez, tropiezo sucedido por su posterior ascenso de categoría, José Félix ha sumado cinco victorias en el nuevo peso que le han llevado al puesto 4º (2º virtualmente) en la IBF y, por lo tanto, al alcance de una eliminatoria que podría ser ordenada en las próximas semanas. Aunque su siguiente rival sería uno durísimo como Richard Commey, el mexicano no tiene tiempo ahora para especular con el futuro, puesto que sólo una victoria hoy le mantendrá elegible para próximos mayores retos. Para llegar a afrontarlos, este sábado pasará un gran test de preparación y una última prueba de fuego en la división ante el filipino afincado en Japón Ricky Sismundo, rival que engañosamente puede parecer asequible, ya que siempre ha caído derrotado ante todos los rivales de la élite que ha enfrentado, pero que realmente es peligrosísimo y que llega en una gran racha, habiéndose impuesto en cuatro de sus cinco últimos combates y sobre oponentes tan duros como Yoshitaka Kato o Shuhei Tsuchiya.

Dmitry «The Mechanic» Mikhaylenko 20(9KO)-0 vs. Karim «Hard Hitta» Mayfield 19(11KO)-2-1. Peso Welter. 10 Rounds. HBO. Bell Centre, Montreal, Canadá.

El top 10 welter Mikhaylenko no es uno de esos boxeadores rusos de gran capacidad técnica adquirida durante largos años de competencia amateur, sino un simple peleador  tremendamente duro que busca incesante y con gran efectividad la distancia corta y los descarnados intercambios de golpes para quebrar la resistencia de sus rivales y obtener el triunfo. Así, Mikhaylenko resulta un púgil crecientemente valorado por su capacidad de generar espectáculo, aspecto que, junto a una imparable racha de triunfos, empieza a situarlo cerca de una gran combate. Después de haber logrado en agosto el mayor triunfo de su carrera batiendo en ocho rounds al complicado Johan Pérez, Mikhaylenko hoy pasará un test decisivo ante un púgil técnico y habilidoso como el estadounidense Mayfield, boxeador que después de vencer al retador mundial Mauricio Herrera sumó dos derrotas a los puntos ajustadas ante Thomas Dulorme y Emmanuel Taylor que frenaron su gran progresión. Con todo, y aunque lleva 14 meses inactivo y ha sido avisado a última hora como rival de sustitución de Ray Robinson, Mayfield parece un oponente más que adecuado para demostrar si Mikhaylenko puede mantener sus cualidades ante un boxeador mucho más táctico.


George Groves 21(16KO)-3(2) vs. Andrea Di Luisa 18(14KO)-3(3). Peso Supermedio. 10 Rounds. Sky. Copper Box Arena, Londres, Reino Unido.

Cuando el entonces invicto Groves derribó en el primer round a Froch estuvo sólo a un paso de coronarse campeón mundial y surgir como la mayor figura del boxeo británico actual. Pero finalmente terminó perdiendo el combate, con cierta polémica, al igual que la revancha, cayendo de nuevo (tras dos victorias meritorias) en su tercer duelo mundialista ante Badou Jack. En cualquier caso, y aunque son muchos quienes dudas ya de las cualidades de Groves y ven poco brillante su futuro, lo cierto es que en todas sus derrotas el británico se ha mostrado tremendamente eficaz y complicado, sobre todo ante un Jack ante el que perfectamente podría haber adquirido el favor de los jueces y contra el que perdió de forma dividida. Así, Groves no ha perdido la moral y busca hoy iniciar la andadura hacia la disputa de su cuarto mundial, para lo cual se bate en una toma de contacto al italiano Andrea Di Luisa. Dicho boxeador, a pesar de su valentía y tenacidad, fue vencido tanto por el excampeón Lucian Bute como por un sólido Christopher Rebrasse que fue batido por Groves, de modo que el británico, más allá del trabajo que le pueda dar su rival, debería imponerse de forma muy contundente si quiere demostrar a todos sus posibilidades de coronarse, dudadas por muchos.



Otros combates destacados de éste sábado:


John «The Gorilla» Ryder 21(12KO)-2(1) vs. Sergey «The Ghost» Khomitsky 30(12KO)-12(3)-3. En juego el título WBA Internacional del peso medio.


Raja «Raging Raja» Amasheh 18(4KO)-0-1 vs. Eileen Olszewski 10(1KO)-5-3. En juego el título WBC Plata femenino del peso mosca.

John Wayne Hibbert 16(10KO)-3(1) vs. Tommy Martin 13(5KO)-0. En juego los títulos WBC Internacional y de la Commonwealth del peso superligero.


Luis «Pantera» Nery 17(12KO)-0 vs. Dixon Flores 12(4KO)-3(1)-2. Peso Supermosca.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios