Los mejores combates de este sábado (16/1/2015)

Deontay «The Bronze Bomber» Wilder 35(34KO)-0 vs. Artur «The Pin» Szpilka 20(15KO)-1(1). Campeonato mundial WBC del peso pesado. 12 Rounds. Showtime. Barclays Center, Nueva York, Estados Unidos.


Se acabaron ya los combates de rodaje accesibles para el campeón mundial WBC Wilder, que hoy al fin se enfrentará a un púgil verdaderamente exigente y considerado de la élite como el polaco Szpilka, que lleno de ambición buscará dar la sorpresa y la mayor victoria de su carrera. Muchos serán los ojos puestos en el monarca estadounidense, que pretende erigirse como el número 1 indiscutible de la división y hacer renacer el peso pesado en su país, algo para lo cual daría un importante paso si venciese en los próximos meses al retador mandatorio Alexander Povetkin, que le espera paciente. Pero antes de todo ello, el temible noqueador Wilder, que suele terminar contundentemente sus combates gracias a su gran alcance y a su terrible derecha directa, deberá superar a un complicado rival como el 6º ranqueado Szpilka. A diferencia de sus anteriores retadores, Szpilka es un púgil que combina juventud, agilidad de piernas, velocidad de manos y potencia de pegada, estando además rindiendo a un buen nivel desde su cambio de entrenador. Con todo, y aunque Szplika tiene aparentemente muchas más posibilidades de triunfo que Molina o Duhaupas, que ya ofrecieron dificultades al campeón, su falta de encaje evidenciada ante Bryant Jennings (ante el que perdió en diez rounds) hace que Wilder parta como favorito y con buenas opciones de vencer antes del límite, agrandando con ello más aún su creciente estela de éxitos.


Charles Martin 22(20KO)-0-1 vs. Vyacheslav «The Czar» Glazkov 21(13KO)-0-1. Campeonato mundial IBF del peso pesado. 12 Rounds. Showtime. Barclays Center, Nueva York, Estados Unidos.

A penas un mes después de que Fury se viese obligado a dejar su cinturón IBF, y compartiendo velada con el Wilder-Szpilka, el local Martin y el ucraniano Glazkov se enfrentarán por el título vacante y por un hueco en la afamada y disputada tabla de campeones de la categoría máxima, completando así un evento que podría ser magnífico para el peso pesado estadounidense. En principio el combate se presenta muy igualado y sin que a priori ninguno de ambos destaque especialmente sobre el otro contendiente. El prospecto Martin, más allá de su 91% de victorias antes del límite, es una incógnita al máximo nivel, puesto que la casi totalidad de sus triunfos han llegado contra rivales modestos, siendo las únicas excepciones los jóvenes púgiles en ascenso Joey Dawejko y Alexander Flores. En cualquier caso, y aunque se insiste en que su potencial es grande, es inevitable pensar que sus managers ocultaban algo en esa elección de rivales tan cuestionable. Aún así, y pese no haber sido nunca puesto a prueba, no serán pocas sus posibilidades ante el más experimentado pero irregular Glazkov, un bronce olímpico y plata mundial como amateur que, si bien ha demostrado gran técnica, frialdad y solidez en su boxeo, contra Malik Scott, Derric Rossy y Steve Cunningham a duras penas pudo mantener su record invicto, demostrando unos defectos grandes y evidentes que podrían penalizarle terriblemente en este formidable combate.


David «Haymaker» Haye 26(24KO)-2(1) vs. Mark de Mori 30(26KO)-1(1)-2. Peso Pesado. 12 Rounds. Dave TV. O2 Arena, Londres, Reino Unido.

Tres años y medio después de que se rehiciese de su amplia derrota ante Wladimir Klitschko con un triunfo en cinco rounds sobre Chisora, el excampeón mundial crucero y pesado británico Haye retorna hoy a los rings. No ha sido fácil este periodo de inactividad para el citado púgil, que ha tenido que superar recurrentes lesiones que llevaron a pensar a muchos en un retiro definitivo de los cuadriláteros. Con todo, y superando estas pesimistas previsiones, Haye dice estar preparado para volver a rendir al máximo nivel y aspirar a medio plazo al mundial. Para ello se enfrenta en su regreso al australiano De Mori, un boxeador con extraordinarios números en su record y que está ranqueado 10º por la WBA, aunque ha logrado sus éxitos ante rivales tan modestos que resulta difícil destacar a ni uno sólo. Así, es de esperar que Haye, solamente con un rendimiento parcial y a pesar de la falta de rodaje, pueda conseguir una muy contundente victoria que le devuelva la moral y le reintroduzca súbitamente y precipitadamente en el top 15 WBA.


Hiroki Okada 10(8KO)-0 vs. Masanobu Nakazawa 18(7KO)-1(1)-1. Peso Superligero. 10 Rounds. Korakuen Hall, Tokio, Japón.


Uno de los púgiles japoneses que más podrían dar que hablar en el futuro próximo en las categorías intermedias es el destacado prospecto Okada, un invicto de 26 años que está avanzando imparable en el circuito nacional y que en virtud de victorias sobre duros y más experimentados oponentes ha conseguido en diez combates tener ya dos defensas de su título de Japón. En cualquier caso, aunque sus triunfos le han llevado al 13º puesto WBO y a comenzar a apuntar a objetivos mayores, a Okada todavía le falta un vital ensanchamiento de experiencia antes de dar un arriesgado paso adelante. Así, este sábado se batirá, en la que será su tercera defensa, a un buen boxeador como Nakazawa, que se encuentra en una racha de 15 triunfos consecutivos, que es muy competente y que en definitiva puede suponer un considerable aumento de dificultad respecto a los anteriores rivales de Okada, al igual que una gran prueba de fuego. Y es que Nakazawa batió en su última pelea en septiembre a un difícil Kotake ante el cual el mismo Okada se coronó como monarca nacional.



Antes de cerrar este artículo, cabe mencionar que el combate mundialista femenino por el cinturón WBO vacante del peso pluma, en el que se iban a enfrentar la puertorriqueña Amanda Serrano 26(19KO)-1-1 y la húngara Erika Kalderas 11(4KO)-1(1), ha sido cancelado, ya que, según se apunta, la segunda de ambas habría tenido unas dificultades que motivaron que no se presentase. En cualquier caso, al menos Serrano no perderá su oportunidad y podría disputar el mismo cinturón el próximo mes.



Otros combates destacados para este sábado:


Maciej Sulecki 21(6KO)-0 vs. Derrick Findley 22(14KO)-17(2)-1. Peso Medio.


Matt Korobov 24(14KO)-1(1) vs. Josué Ovando 14(11KO)-8-1. Peso Medio.


Mohamed Mimoune 14(1KO)-2 vs. Kamal Mohamed 18(4KO)-2. En juego el cinturón vacante de campeón de Francia del peso welter.


Matías Carlos Adrián Rueda 24(21KO)-0 vs. Leandro Mendes 19(9KO)-7(2)-2. En juego el título de Sudamérica del peso pluma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *