Gavin McDonnell – Jorge Sánchez (27/2/2016)

Manchester Arena, Manchester, Reino Unido.

Eliminatoria WBC del peso supergallo.


Si se ha visto un combate de Gavin McDonnell en toda su carrera no resulta necesario visualizar su pelea ante el panameño Jorge Sánchez, puesto que tanto su planteamiento táctico como su forma de ejecutarlo fueron casi idénticos a los de numerosas peleas ya superadas con anterioridad por dicho invicto boxeador. En cualquier caso, si bien es cierto que puede resultar algo monótono y previsible su boxeo, es innegable que la forma de ejecutar su plan ante Sánchez fue muy efectiva, por momentos casi brillante, pudiéndose apreciar también claramente una gran evolución. 


Aprovechando su gran ventaja en altura y alcance, McDonnell establecería firmemente su jab, golpe que persistentemente lanzaría y conectaría con elevada precisión, pudiendo con este puño por si solo dominar el encuentro. Con todo, no se conformaba exclusivamente con martillear a su rival con el jab, sino que, manteniéndose elevadamente dinámico para no ser encerrado ni llevado al intercambio en corta, marcaría también numerosas derechas directas de poca potencia aunque de gran claridad. Así, añadiendo algunos ganchos zurdos arriba y abajo además de otros eventuales curvos que hacía valer en los breves cruces en corta, McDonnell se haría con una victoria muy solvente. 

Sánchez trató de no dejarse llevar por el boxeo del británico, ofreciendo además con gran valentía, constancia y tenacidad un sostenido ataque y una elevada presión, pudiendo conectar eventuales manos de gran potencia, sobre todo en gancho diestro. De todos modos, si bien su avance no se detuvo en los 12 rounds que se prolongó el enfrentamiento, su voluntad no fue suficiente, viéndose lastrado esencialmente por sus excesivas facilidades defensivas. Entrando «El Búfalo» demasiado abierto y frontal, McDonnell conectaba contra él sus efectivos directos con gran facilidad y precisión, viéndose además el efecto visual de éstos aumentado, condicionando la opinión de los jueces. Y es que Sánchez insistiría en esquivar inclinando su cuerpo hacia atrás cuando le llegaba un directo, pareciendo que el golpe había sido mucho más potente y decisivo de lo que realmente lo había sido. 


En cualquier caso, a pesar de que la pegada de McDonnell no es ni de lejos su principal virtud, en el segundo asalto pudo anotarse un knockdown de nulas consecuencias posteriores, ya que el visitante se recuperó rápidamente de la derecha recta que le derribó, golpe que fue precedido por un hook zurdo abajo y un gancho diestro arriba que abrieron su guardia. Más amenazador resultó un directo de Sánchez en el siguiente episodio que dejaría tocado durante unos segundos a McDonnell, aunque éste caminando el ring y jabeando podría superar el momentáneo apuro. Con todo, estos y otros eventuales peligrosos ataques de Sánchez 15(9KO)-1 no desgastarían a su bien preparado oponente, que compensaría su floja pegada con un continuado trabajo que le dio una victoria unánime presumiblemente amplísima, aunque las tarjetas de los jueces no se leyeron.


Sea como sea, el hermano gemelo del campeón regular gallo Jamie McDonnell, el supergallo Gavin McDonnell 15(4KO)-0-2, realizó una gran actuación para imponerse en esta semieliminatoria que debería llevarle al top 5 del Consejo, un combate en el que más allá de su crucial ventaja en altura y envergadura demostraría innegable astucia y destreza tanto en plásticas esquivas como en una buena elección de golpes para explotar los huecos. Aún así, su falta de pegada debería penalizarle enormemente en los decisivos combates que le esperan, siendo muy improbable que pudiese ganar al nuevo campeón y temible noqueador Hugo Ruiz si eventualmente llegase a enfrentarse a él. De todas maneras, aunque la promotora anunció el combate McDonnell-Sánchez simplemente como eliminatoria, difícilmente puede ser ésta eliminatoria final teniendo en cuenta el posicionamiento de ambos contendientes, estando situados por encima de ellos boxeadores con muchos más méritos, como el número 1 Rey Vargas. A pesar de ello, dado que Rigondeuax habría renunciado a la eliminatoria ofrecida en noviembre por la WBC ante Vargas, perfectamente dicho organismo podría ordenar una eliminatoria final entre Vargas y el mismo McDonnell, duelo interesante en el que el británico no podrá hacer valer su habitual ventaja en altura.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios