Dante Jardón – Nery Saguilán (6/8/2016)

Arena Coliseo, Ciudad de México, México. 

En juego el título WBC Internacional plata del peso ligero.


Pareció durante unos instantes que Saguilán se había tomado en serio esta trascendental pelea, una de las más importantes de su carrera. Y es que saliendo agresivo, usando su directo y su gancho zurdo, buscaría la distancia corta con valentía ante un noqueador peligrosísimo como Jardón, que respondía con el 1-2 cerrado con uppercut, con combos de hooks al rostro y con un gancho al hígado temible. Por esta resistencia tan intensa ofrecida por «Crazy», Saguilán pronto se vería empujado hacia las cuerdas y hostigado por un insistente trabajo al cuerpo, aunque éste lograría realizar arremetidas para sacarse de encima la presión y conectar algunas manos. Con todo, ante el magnífico manejo de la mano izquierda en hook de Jardón, el empeño de Saguilán con puños menos numerosos y más imprecisos resultaba insuficiente.


De todos modos, el choque se mantenía contendido y con buenos intercambios, aunque «Pantera» volvió a recurrir a sus bromas y gestos chulescos, su punto débil. Aunque afirmó que no haría tonterías en esta ocasión, en el cuarto episodio (en el que conectó alguna mano clara) ofrecería uno de sus habituales bailes junto a absurdas bajadas de su guardia exponiendo voluntariamente su rostro a las manos de Jardón, que sobrio usaba firme y efectivo su jab. Este golpe, el directo de mano adelantada,  le servía al exretador mundial para marcar la diferencia en muchos momentos, sobre todo cuando su pegada no era suficiente para romper la balanza, puesto que Saguilán, pese a las eventuales bromas, seguía mostrándose efectivo con sus curvos en la distancia corta.


Del sexto al noveno episodio la pelea entró en una fase de transición, con los dos púgiles espaciando algo sus cruces de golpes y disminuyendo el ritmo. Aun así, el orden combativo de Jardón le permitiría mantener estable su boxeo, haciendo valer su 1-2, su jab, su uppercut y sus ganchos al hígado. Saguilán también tuvo algunos buenos momentos en este periodo, con series de hooks terminadas con potentes ganchos diestros, pero la pelea se acercaba a su conclusión. Después de que en el noveno round se anunciasen las cartulinas parciales de los jueces y quedase claro que Jardón se iba a imponer en las tarjetas, Saguilán perdió el control y golpearía dos veces seguidas en la nuca a su rival, viendo por ello descontado un punto. En cualquier caso, no sería a los puntos que Nery Saguilán 37(13KO)-7(3)-1 perdería la contienda, sino que lo haría por knockout.

En el décimo asalto un uppercut diestro de Dante «Crazy» Jardón 30(23KO)-5(3) desestabilizaría a Saguilán, que recibiría una larga combinación de directos (junto a un potentísimo hook diestro enlazado con uno zurdo) que le llevaron a agarrarse a la desesperada, cayendo ambos a la lona. En la reanudación quedó de manifiesto que Saguilán no podía ya seguir combatiendo, teniendo problemas para mantenerse equilibrado, aunque con coraje lanzaría alguna mano para evitar la detención arbitral, aunque no lo consiguió. Una serie de directos y hooks le terminaría por llevar a la lona, siendo finalmente, después de la cuenta y de unos instantes de pelea, noqueado por unos hooks al rostro encadenados. Así, Jardón lograba un importantísimo triunfo, puesto que no sólo le permitía añadir un nombre más de cierto prestigio a su record (Saguilán estaba ranqueado como top 5 WBC antes de su derrota ante Villasana) sino que prácticamente le aseguraba el acceso a la próxima eliminatoria del Consejo para convertirse en retador mandatorio del peso ligero. El estilo combativo de Jardón puede gustar más o menos, pudiéndose valorar sus recursos de forma diversa, pero no se puede negar que su pegada, combinada con un ritmo de combate muy elevado, le hace ser actualmente uno de los cinco retadores más complicados de la división, por lo que está tan preparado para los mayores retos como para ofrecer una estupenda pelea y con grandes opciones de éxito contra cualquier púgil de la élite de las categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *