Carlos Morales – Luis Franco (5/6/2016)

Belasco Theater, Los Angeles, Estados Unidos. 

En juego el título WBA NABA del peso superpluma.


El Morales-Franco fue una entretenida pelea, bastante intensa y contendida y con un gran número de alternativas, que impidieron que la pelea se rompiese de forma total hacia uno de los púgiles. En el arranque el tanteo con directos sería sucedido rápidamente por intercambios de hooks y uppercuts en breve combinación. Con ambos manejando muy bien el gancho de mano adelantada, los rounds se mantuvieron muy igualados, aunque quizás la claridad de golpeo de Morales le permitía estar por delante en las tarjetas con un pequeño margen. Y es que al contragolpe utilizaría muy bien los hooks arriba y abajo para neutralizar parcialmente a su oponente, usando también de forma muy acertada, aunque muy esporádica, su directo y otros puños.

Igualmente, Franco estaba muy lejos de ceder o ni siquiera de disminuir su intensidad combativa, de modo que, acelerando algo más sus acciones, a partir del cuarto asalto desplegaría un excelente trabajo por velocidad con los ganchos por dentro. Además, el cubano acompañaba sus ataques con buenas esquivas de cintura y un oportuno uso de las piernas, por lo que durante un par de asaltos incomodó a su adversario, que fallaría un notable número de golpes. Ante el insistente empeño ofensivo de Franco, «The Solution» utilizaría en el sexto round de forma decisiva sus contragolpes en uppercut y recto, pero la frecuencia de golpeo del visitante seguiría impidiéndole en el séptimo asalto conseguir un punto de inflexión.

Por ello, Morales intensificaría sus ataques más a partir del octavo asalto, provocando fuertes cruces de golpes en los que, por su mayor acometividad y por el desgaste de su rival, logró anotarse dos rounds decisivos. Finalmente, después de que Franco utilizase con gran precisión sus puños en el décimo y último asalto, se llegaba a una lectura de cartulinas que dieron el triunfo unánime a Carlos «The Solution» Morales 14(6KO)-1-3, siendo las puntuaciones de 98-92 (muy excesiva), 97-93 y un mucho más acertado 96-94. De todos modos, aunque el triunfo podría haber sido más ajustado en las cartulinas, lo cierto es que la victoria de Morales parece justa, cosa que no contradice el hecho de que Franco, al igual que en todos sus anteriores combates ante rivales destacados, ofreció una tremenda y complicadísima batalla.


Dado que Franco 14(9KO)-2-1 no tiene tanto tiempo por delante en su carrera como su oponente, deberá aprovechar todas las oportunidades que le lleguen para poder reengancharse al top 15 del que formó parte en el pasado, aunque su dureza y nivel competitivo es superior que el de otros boxeadores actualmente clasificados. Por su parte Morales, que ahora entrará en el top 15 WBA superpluma, da un paso decisivo hacia las mayores oportunidades en la división, aunque antes de alcanzarlas deberá consolidar su progreso y su desarrollo con un par de peleas más a 10 asaltos ante rivales igualmente exigentes y resistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *