Breves: Soro y Helenius dejan títulos EBU, Yamanka-Solís, Tureano lesionado no será rival de GGG, etc.

Esta semana se han producido un gran número de importantes noticias de las cuales pasamos a recopilar las más fundamentales:


La semana pasada surgía la noticia del encuentro por el cinturón europeo del peso medio entre el destacado Michel Soro 27(17KO)-1-1 y el italiano Matteo Signani 22(7KO)-4(1)-3. Pues bien, esta pelea no se va a realizar, ya que el primero de ambos, a pesar de que había fecha y sede para el combate, ha dejado vacante su título. Tengan o no peso el deseo de más dinero o la voluntad de no tomar riesgos innecesarios, factores rumoreados, parece que la decisión responde principalmente a la intención de Soro de buscar un mundial o un combate crucial en los próximos meses, algo que ve facilitado por estar excelentemente ranqueado, pero para lo que requiere estar disponible y no tener compromiso alguno contraído. Así, queda esperar si la disponibilidad de los boxeadores de la élite y las habilidades de su manager le permitirán a Soro disputar ese crucial combate que lleva buscando tantos meses. Mientras, Signani se deberá medir por el cinto vacante a un coaspirante todavía por designar, siendo los mejor ranqueados disponibles Dmitry Chudinov y Max Bursak.


Igualmente, en el peso pesado el cetro de campeón de Europa ha quedado sin dueño, puesto que el titular Robert Helenius 22(13KO)-0, del mismo modo, ha renunciado a su cinturón para apuntar a un combate mundialista. De esa forma se trunca la realización del ordenado choque entre el finés y el británico Derek Chisora 25(17KO)-5(2), con quienes las conversaciones llevaban varias semanas en marcha. En principio Helenius, según se rumorea, se centrará en la búsqueda de un combate por el título IBF, cuyo poseedor parece el más asequible. Para alcanzarlo el excampeón europeo podría disputar un combate decisivo en abril. Por otro lado, y respecto al título EBU sin dueño, el aspirante Chisora deberá comenzar las negociaciones con un nuevo oponente, siendo el boxeador mejor clasificado disponible el célebre prospecto Anthony Joshua 15(15KO)-0. Por ello, el Chisora-Joshua, que lleva bastante tiempo siendo tanteado por los promotores y por la prensa al igual que por los púgiles, podría llegar a materializarse próximamente bajo una orden de la EBU.


Finalmente, respecto a los máximos cetros continentales europeos, también han sido designados los coaspirantes al título del peso crucero, siendo estos Dmytro Kucher 23(17KO)-1-1, que en su último combate empató ante el belga Laggoune y no pudo hacerse con el citado título, y el exretador mundial Ovill McKenzie 25(13KO)-12(3)-1, que piensa auparse de nuevo a una opción titular a través de la adquisición del cinturón y de una victoria ante el extop 5 ucraniano. Ambas partes ya han sido notificadas y tendrán hasta el día 1 de febrero para llegar a un acuerdo, que de no materializarse daría paso a la convocatoria de una subasta.


Cambiando de ámbito, cabe mencionar la confirmación de la disputa de dos mundiales. Contradiciendo los rumores por él mismo levantados sobre un posible ascenso de división, el invicto monarca WBC del peso gallo Shinsuke Yamanaka 24(17KO)-0-2 buscará realizar la 10ª defensa de su reinado el día 4 de marzo en el Shimazu Arena de Kyoto, Japón. Su oponente será el excampeón unificado supermosca Liborio Solís 23(10KO)-3-1, 3º WBC, boxeador venezolano que se mantiene invicto desde 2011 y que tratará de buscar coronarse en una segunda categoría. De superar esta muy exigente defensa, Yamanaka, si todavía se mantiene en el peso gallo, deberá enfrentar al ganador de una eliminatoria entre Anselmo Moreno y Suriyan Sor Rungvisai. Como semifondo del Yamanaka-Solís, otro titular mundial japonés pondrá su corona en juego, en este caso por primera vez. Y es que el recientemente proclamado campeón minimosca WBC Yu Kimura 18(3KO)-2(1)-1 se enfrentará también a un complicadísimo contrincante como Ganigan López 26(17KO)-6(1), exretador mundial duro y experimentado que ya dio notables dificultades al anterior poseedor del cinturón, Pedro Guevara.


Sin dejar de hablar de cinturones mundiales, aunque en lo concerniente a un encuentro con subasta ya realizada, cabe mencionar que el duelo entre el titular supermedio WBO Arthur Abraham 44(29KO)-4(1) y el retador mandatorio Gilberto Ramírez 33(24KO)-0 no tendrá lugar en Berlín como tanto se especulaba. Al contrario, y a pesar de que Sauerland (que representa a Abraham) ganó la subasta de la pelea y con ello los derechos de organización, el enfrentamiento será integrado (como deseaba la compañía de su rival Top Rank) en la velada del Bradley-Pacquiao III, que se disputará en el MGM Grand de Las Vegas, Estados Unidos, el día 9 de abril. Para Abraham esto supondrá su tercer combate en dicho país, lugar en el que ha perdido en dos ocasiones. Con la confirmación del Abraham-Ramírez, el evento recibe un fuerte impulso en cuanto a su interés, no pudiendo olvidar tampoco la realización del Valdez-Gradovich y la participación de insignes prospectos como José Carlos Ramírez, Oleksandr Gvozdyk o el pegador Egidijus Kavaliauskas.


En lo que respecta a las noticias con una implicación directa en un mundial, hay que señalar también que Tureano Johnson 19(13KO)-1(1), retador mandatorio IBF del campeón unificado Gennady Golovkin y que era principal candidato a enfrentarlo el 23 de abril, ha sufrido una lesión en su hombro que le impedirá medirse al kazajo. Así, y restando por saber si la Federación lo mantendrá en su posición de retador obligatorio o designará a otro, queda bastante claro que Golovkin deberá buscar un nuevo oponente exigente y acorde a sus intereses, así como a los de las televisiones. Sin dejar de hablar de la Federación, hay que destacar las negociaciones de la eliminatoria del peso superwelter entre Julian Williams 21(13KO)-0-1 y Marcelo Matano 16(5KO)-1(1), encuentro que podría disputarse en el mes de marzo y cuyo ganador será el retador mandatorio de Jermall Charlo.


Por último, y antes de cerrar el artículo con el resumen de las noticias más importantes de la semana, hay que mencionar una doble confirmación de combates cuyos ganadores deberían verse alzados a grandes encuentros en los próximos meses. Por un lado hay que mencionar que el imbatido ruso Dmitry Mikhaylenko 20(9KO)-0 ha encontrado un adecuado oponente de sustitución después de que Ray Robinson sufriese una lesión. El 30 de enero, en el evento del Kovalev-Pascal II, se medirá a Karim Mayfield 19(11KO)-2-1, un boxeador exigente y con recursos que progresa a pesar de las derrotas. De lograr vencerlo, Mikhaylenko podría irrumpir de forma definitiva en los combates con el top welter. Por otro lado, cabe mencionar el retorno a los rings del excampeón mundial medio David Lemieux 34(31KO)-3(2) que, después de perder su cinturón ante Golovkin, retornará a los cuadriláteros el 12 de marzo ante James de la Rosa 23(13KO)-3(1), en un enfrentamiento planteado por los promotores como el inicio de un nuevo despegue del canadiense hacia el mundial y los duelos con la élite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *