Yoandris Salinas vs. Manuel Ávila (8/8/2015)

Fantasy Springs Casino, Indio, Estados Unidos.

En juego el título interino NABF del peso supergallo.

La pelea se iniciaría igualada, con ambos púgiles mostrándose rápidos y precisos en sus acciones, empezando ya en el primer round a probar suerte con contundentes golpes rectos, Ávila con la derecha aislada y Salinas con el 1-2. Tras este round que se desarrollaría parejo, Ávila rompería el combate a su favor drásticamente con un fulminante contragolpe con directo diestro en ballesta, que respondiendo un 1-2 de Salinas lo derribaría sobre la lona. En la reanudación «Tino» buscaría el desenlace del encuentro lanzándose sobre su rival con rápidas combinaciones de hooks, pero el cubano todavía se mostraba peligroso pese al knockdown, y con contraataques con ganchos y derechas en corto, además de entradas en clinch, lograría terminar en pie este complicado round para él. 

En el tercer asalto «El Niño» Salinas, parcialmente recuperado a pesar de recibir una nueva dura derecha, conectaría potentes 1-2 y ganchos de mano adelantada que ponían en evidencia la complicada tarea que resulta batirlo incluso cuando pasa dificultades. En el cuarto episodio, de todas formas, quedó claro que Ávila por su mayor trabajo, ritmo de combate y frecuencia de golpeo se estaba haciendo con un considerable dominio del enfrentamiento, manejando en dicho round con gran soltura y efectividad su mano zurda tanto en directo como en curvo que sabía explotar con sus continuas búsquedas de los ángulos. En cualquier caso la victoria del destacado prospecto Ávila se decidiría por una lesión en la mano de Salinas, que probablemente conectaría su último directo diestro en el mencionado cuarto round. 


En el descanso previo al sexto asalto, y después de un quinto en el que el estadounidense volvió a poner en apuros a su rival con su demoledora derecha recta, Salinas se quejaría de un dolor en su mano diestra, aunque rechazaría la propuesta de su entrenador de parar la pelea. Si bien fue una acción meritoria, poco necesario era este round de más, asalto en el cual el habilidoso púgil cubano sólo podría utilizar su mano izquierda. Finalmente, en el descanso del sexto al séptimo asalto Salinas abandonaba el combate dando la victoria a Manuel «Tino» Ávila 18(8KO)-0. A pesar de esta desafortunada lesión, Ávila se estaba imponiendo con notable amplitud, aunque si bien es cierto que no se puede determinar con exactitud desde que asalto acarreaba sus problemas Salinas y como podría haber cerrado un combate en el que no dejó de dar muestras de sus aptitudes de no haber padecido la lesión.


En cualquier caso ante su primera gran prueba, Ávila ofreció una gran actuación que simplemente confirma lo que muchos señalan desde hace tiempo; que es uno de los boxeadores con mayor proyección del peso supergallo, acompañado en esta consideración por otros púgiles de la misma promotora Golden Boy que en varias ocasiones han compartido con él carteles. Centrándonos en Ávila, la suficiencia que ha demostrado en sus peleas hasta la fecha, nuevamente puesta de manifiesto ante un exretador mundial como Salinas (que llegó a sumar un controvertido empate ante el invicto campeón Scott Quigg), deja muy claro que en muy poco tiempo le veremos disputar un título mundial y que tiene buenas posibilidades para conseguirlo. De todas formas, de momento, deberá centrarse en escalar hasta la parte alta de los rankings, ya que no esta clasificado en el top de ninguna de las listas de los organismos, aunque de todas formas la victoria ante Salinas y el título menor adquirido deberían llevarlo muy cerca de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *