Resultados de los mejores combates del sábado (11/7/2015)

El campeón mundial WBA del peso welter Keith «One Time» Thurman 26(22KO)-0 consiguió una victoria por abandono en el séptimo asalto ante Luis Collazo 36(19KO)-7(2), aunque pasó algunos apuros notables para conseguirla.

Link al artículo con el resumen del Thurman-Collazo


El encuentro entre los coaspirantes mundiales Terry «Turbo» Flanagan 28(11KO)-0 y José «Chon» Zepeda 23(20KO)-1(1) tuvo un inesperado, breve y desafortunado desenlace, puesto que en el segundo asalto, al fallar ambos un cruzado de izquierda y producirse un fuerte choque de antebrazos, Zepeda se dislocó de forma terrible el hombro. Era imposible que pudiese seguir, pero las autoridades decretaron una controvertida victoria por KO Técnico favorable a Flanagan, que se proclamaba campeón mundial WBO del peso ligero. Lo justo será que Flanagan dé una revancha al noqueador Zepeda cuando éste se recupere, por lo que no será una revancha inmediata y Flanagan podría disputar entretanto una defensa voluntaria.


El filipino Donnie «Ahas» Nietes 36(21KO)-1-4 retuvo su cetro de campeón mundial minimosca WBO por séptima vez venciendo a los puntos por decisión unánime al excampeón mundial unificado del peso mínimo Francisco «Chihuas» Rodríguez 17(11KO)-3(1)-1. Las cartulinas fueron de 119-109, 118-110 y 115-113. Con esta difícil defensa mandatoria resuelta quizás Nietes pueda recuperar o asentarse en su posición de número 1 de la división, que bastantes cuestionaron, mientras que, libre de compromisos, podrá abordar próximamente una nueva defensa voluntaria o tratar de pactar un combate de unificación, que sería la mejor opción tanto para su carrera y prestigio como para dirimir quién es el monarca de la categoría.


El encuentro entre dos boxeadores afectados con polémicos resultados durante su carrera se resolvió también de forma controvertida, puesto que Mauricio «El Maestro» Herrera 22(7KO)-5 venció a Henry «Hank» Lundy 25(12KO)-5(1)-1 por decisión técnica en el quinto asalto y ajustadísimas puntuaciones de 48-48, empate, y doble 48-47. A este resultado se llegó a causa de dos cortes sufridos por Herrera producidos por cabezazos involuntarios. Si bien, de nuevo, parece que la revancha sería lo más justo antendiendo al desenlace y las puntuaciones, es posible que Herrera pueda dar un paso al frente y acceder a una eliminatoria WBO del peso superligero con el filipino Jason Pagara para tratar de proclamarse retador mandatorio del campeón Terence Crawford.


El campeón mundial WBA del peso pesado Ruslan «White Tyson» Chagaev 34(21KO)-2(1)-1 retuvo por primera vez su cinturón batiendo por KO en el primer asalto al aspirante Francesco Pianeta 31(17KO)-2(2)-1, al que derribó en dos ocasiones por hooks de derecha. Si bien Pianeta no es el retador más exigente que podría afrontar, aunque tampoco carente dificultad, la contundencia de su triunfo demuestra que Chagaev pasa por un buen momento y al menos llegará en buenas condiciones a sus siguientes obligaciones. Porque el púgil uzbeko tan solo ha salvado la primera etapa de las tres que tiene que superar, siendo la siguiente su duelo de revancha obligatorio ante Fres Oquendo, que se producirá antes de que pasen cuatro meses.

El combate contra Nelson parecía una demasiado dura prueba para un prospecto como Tony Harrison 21(18KO)-1(1), que todavía no se había batido a un rival exigente, y así lo fue, ya que un rival de mayor y mejor experiencia como Willie «The Great» Nelson 24(14KO)-2-1 consiguió una victoria por KO en el noveno episodio que afectará notablemente el desarrollo de la carrera de dicho prospecto. La elección de rivales para Harrison ha sido mayoritariamente errónea, con oponentes muy asequibles en gran número para pasar de golpe a una durísima prueba ante el fogueado Nelson, quien con este importante triunfo debería regresar al top 15 de los rankings, de los cuales se desplomó tras su derrota ante Martirosyan.


La mexicana Mariana «Barbie» Juárez 41(17KO)-8(3)-3 venció a los puntos a la argentina Vanesa Lorena Taborda 8(0KO)-4-1 por decisión dividida y cartulinas de los jueces de 96-94 y 96-95 favorables a Juárez y 94-96 a favor de Taborda, aunque dicho resultado fue notablemente controvertido, puesto que incluso una buena parte del público mexicano lo protestó. Así Juárez, que barajó el retiro tras su último combate, no consigue el empujón esperado para relanzar su carrera, pero de todas formas su trayectoria anterior y prestigio deberían de ser suficientes para poder alcanzar a medio plazo un combate con Yazmín Rivas o Zulina Muñoz como ella misma afirma querer disputar.


El prospecto invicto Joseph «JoJo» Díaz 17(10KO)-0 afrontó la primera gran prueba de su carrera midiéndose al durísimo nicaragüense Rene «Gemelo» Alvarado 22(15KO)-5 y consiguió, en un disputado encuentro, salir victorioso a los puntos por decisión unánime y tarjetas de 95-94, 96-93 y un dispar 98-91, en las que se cuenta una caída de Alvarado en el round inicial. Con este triunfo, el mayor de su trayectoria hasta la fecha, da un considerable paso adelante en su carrera y debería posicionarse muy cercano al top 15.


Aunque hubiese sido un mucho más interesante combate si se hubiese enfrentado a Sharif Bogere como inicialmente se había anunciado, una lesión de dicho púgil hizo que Michael «The Artist» Pérez 23(11KO)-1(1)-2 se tuviese que batir con Luis Sánchez 17(5KO)-4(2)-1, al que venció por KO en el sexto episodio para conseguir el título vacante WBO NABO del peso ligero. Con nueve victorias consecutivas, entre las que se cuentan rivales notables, desde que sumara su única derrota ante Figueroa, Pérez debería acceder en breve al top 15 de alguno de los organismos y alcanzar a medio plazo una prueba crucial para su carrera.


Finalmente el prospecto Jack Catterall 12(8KO)-0 venció por KO Técnico en el sexto asalto a Gabriel Fernando «Chilo» Puñalef 22(8KO)-7(3)-3, en un combate bronco marcado por el descuento de cuatro puntos, dos a cada boxeador. En cualquier caso dicha victoria valdrá a Catterall no sólo para conservar su posición de 10º WBO sino para poder posicionarse  de cara a algún importante combate el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *