Los mejores combates de este sábado (5/12/2015)

Daniel «Miracle Man» Jacobs 30(27KO)-1(1) vs. Peter «Kid Chocolate» Quillin 32(23KO)-0-1. Campeonato mundial regular WBA del peso medio. 12 Rounds. Showtime. Barclays Center, Nueva York, Estados Unidos.


Los dos mejores púgiles estadounidenses del peso medio, ambos residentes en el barrio neoyorquino de Brooklyn, se enfrentarán en un campeonato mundial cargado de interés y lleno de repercusiones para el vencedor. Según se apunta, y como parece evidente, el ganador de este choque decisivo debería verse alzado a uno de los máximos combates en la categoría, pudiendo enfrentar tanto a Golovkin como al ganador del Lee-Saunders, entre otras destacadas opciones. Dejando de lado el futuro y centrándonos en el combate, éste no tendrá un claro favorito, contando ambos contendientes con ventajas y desventajas sobre su rival. El campeón Jacobs, de enorme pegada, suma diez victorias seguidas (todas ellas antes del límite) desde que perdió ante Pirog en 2010, ofreciendo buenas actuaciones como la que efectuó ante Truax. Con todo, en su último combate cayó a la lona ante un Sergio Mora que perdió por lesión. Por su lado Quillin, que todavía se mantiene invicto, se ha hecho un merecido nombre en la división al batir a púgiles como N’Dam, Rosado o Fernando Guerrero, pero en su combate ante Lee (saldado con empate) también visitó la lona y estuvo muy cerca de perder el encuentro, no pudiendo evitar las duras críticas ni mostrar algunas debilidades que podrían ser cruciales ante Jacobs.


Jesús Marcelo Andrés «El Jinete» Cuellar 27(21KO)-1(1) vs. Jonathan «Polvo» Oquendo 26(16KO)-4(2). Campeonato mundial regular WBA del peso pluma. 12 Rounds. Showtime. Barclays Center, Nueva York, Estados Unidos


En el semifondo del Jacobs-Quillin, el argentino Cuellar, que se ha visto alzado como una de las principales figuras de la categoría pluma y que se encuentra a la espera de un combate que podría ser el mayor de su carrera, disputará un difícil encuentro que será la segunda defensa de su cinturón regular. Siendo el rival mandatorio de Santa Cruz (aunque debiendo esperar mucho para enfrentarlo) y existiendo buenas ofertas para medirse a la élite de la división, el agresivo y efectivo Cuellar no se puede permitir un tropiezo ni una pobre imagen si quiere ganarse el favor de los grandes medios y promotoras, quienes le garantizarán las mayores peleas. A pesar de que será amplio favorito no lo tendrá nada fácil para culminar sus objetivos ante un revalorizado Oquendo, púgil puertorriqueño que vio muy afectada su carrera tras caer ante los excampeones Vázquez y Mares pero que en su última pelea en septiembre logró su mayor triunfo al batir al excampeón Jhonny González, en el que fue un espectacular combate que le ha elevado a este campeonato mundial que igualmente se espera muy entretenido.


Chris Algieri 20(8KO)-2 vs. Erick Bone 16(8KO)-2(1). Peso Welter. 12 Rounds. Showtime. Barclays Center, Nueva York, Estados Unidos.


Muy pocos consideraban que Algieri, una vez que se vio coronado campeón mundial superligero en 2014, pudiese hacerse un hueco en la élite de la terriblemente contendida división welter, y efectivamente no lo logró. Cayendo de forma arrolladora ante Pacquiao y de forma muy amplia ante Khan, la cotización del excampeón estadounidense se desmoronó, a pesar de sus buenas muestras de coraje y resistencia. Con todo, no ha perdido el favor de los promotores ni de cierto número de aficionados, que consideran que al menos todavía puede ofrecer peleas interesantes para las grandes cadenas y, porque no, algunas victorias importantes. Como primer paso para poder situarlo en nuevas peleas contra los más célebres boxeadores, Algieri necesita alguna victoria que le devuelva la moral, demuestre el potencial que le queda y mejore su record reciente. Por ello hoy se medirá a un extop 15 como el ecuatoriano Bone, que cuenta como mejor victoria la obtenida ante Mahonri Montes y que sin duda es competitivo y no le falta tenacidad, algo que mostró sobradamente ante un Shawn Porter ante el que plantó cara antes de caer en cinco asaltos el pasado marzo.


Francisco «Chihuas» Rodríguez 17(11KO)-3(1)-1 vs. Moisés «Moi» Fuentes 22(12KO)-2(1)-1. Eliminatoria WBO del peso minimosca (sólo para Fuentes). 12 Rounds. Tv Azteca. Gimnasio Municipal Gustavo Díaz Ordaz, Tecate, México.


En principio el ganador del encuentro entre los excampeones mundiales Rodríguez y Fuentes debía adquirir de forma mandatoria una oportunidad para enfrentar al campeón mundial filipino Donnie Nietes (al que ambos se han medido), pero el hecho de que Rodríguez se excediese en la báscula medio kilo o 1,2 libras, ha supuesto que sólo Fuentes pueda aspirar a dicha opción. En cualquier caso, no ha perdido ni un ápice de su interés este enfrentamiento que se espera que sea una batalla trepidante entre dos duros peleadores que se cuentan entre la élite de la división. El excampeón unificado mínimo Rodríguez llegará a esta pelea después de haberse redimido de su empate ante Fajardo batiéndolo a los puntos y tras haber ofrecido una gran actuación en el campeonato mundial contra Nietes, al que estuvo cerca de vencer a pesar de las abultadas cartulinas. Por su lado, el también excampeón mínimo Fuentes llegará algo menos rodado, puesto que desde que cayó en nueve rounds ante Nietes ha sumado tres triunfos de los cuales los dos primeros fueron ante rivales asequibles, aunque en el último, el pasado julio, noqueó en seis rounds a un duro extitular mundial como «El Gallito» Novoa.


Lenny Daws 30(11KO)-3-2 vs. Rubén Nieto 16(8KO)-1. Campeonato de Europa del peso superligero. 12 Rounds. Channel 5. Westcroft Leisure Center, Carshalton, Reino Unido.

El cinturón EBU dejado vacante por el italiano Michele Di Rocco, que en breve disputará el mundial regular WBA ante José Benavídez, será disputado por los coaspirantes Daws y Nieto, ambos extitulares nacionales y de la Unión Europa que cayeron derrotados a los puntos ante el citado exmonarca continental. El británico Daws, que peleará como local, partirá con la ventaja de una superior experiencia, puesto que dobla en combates disputados a su oponente y ha peleado en seis ocasiones a la máxima distancia de 12 rounds, fogueándose extensamente ante complicados oponentes del circuito británico y nunca perdiendo un combate con amplitud, llegando a ajustar las cartulinas ante un Theophane que será el próximo rival de Broner. El español Nieto, por su parte, a pesar de que no suma tantas victorias, cuenta con triunfos más meritorios, batiendo a complicados oponentes como el sólido belga Jean Pierre Bauwens o al correoso Samuele Esposito, por lo que iguala sobre el papel un encuentro que, sin lugar a dudas, será contendido y emocionante.


Alexander Brand 24(19KO)-1 vs. Medzhid «B-52» Bektemirov 16(12KO)-0. Peso Semipesado. 10 Rounds. HBO Latino. Osceola Heritage Center, Kissimmee, Estados Unidos.


Como compensación por la cancelación de su pelea ante Ward, la promotora Roc Nation ofreció al colombiano Brand una nueva pelea en otra de sus carteleras, pero no es precisamente un regalo sino que parece todo lo contrario. Y es que su oponente será el invicto Bektemirov, un top 15 en dos organismos entrenado por Ronnie Shields que forma parte de los grandes prospectos rusos de la división, por lo que parece evidente que la citada compañía busca usar a Brand para ranquear en el top 10 a su púgil, consolidar su proyección y dar brillo a su record. Con todo, y a pesar de que será favorito, Bektemirov no se ha medido todavía a púgiles de elevada exigencia, por lo que hoy afrontará la que será su primera prueba de consideración. El veterano Brand, que podría estar ante su última gran oportunidad, llegará a este combate en una racha de siete victorias, aunque con largos intervalos de inactividad, desde que cayó de forma ajustada y controvertida ante el actual campeón supermedio Badou Jack, en la que es su única derrota.

Otros combates destacados de este sábado:


Alberto «Metro» Guevara 22(9KO)-2(1) vs. Arturo «Rey» Santos 18(5KO)-5. Peso Supergallo.


Jeff «The Hornet» Horn 12(8KO)-0-1 vs. Ahmed El Mousaoui 22(5KO)-1-1. En juego los títulos WBO oriental e IBF intercontinental del peso welter.


Heather «The Heat» Hardy 14(3KO)-0 vs. Noemi «La Rebelde» Bosques 10(2KO)-3-2. Peso Supergallo.


Oleg «Doctor» Yefimovych 26(14KO)-2 vs. Ruddy «El Lobo Negro» Encarnación  35(17KO)-23(5)-4. En juego el cinturón vacante de campeón de Europa del peso pluma.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios