La WBA ordena a Chagaev defender título regular pesado ante noqueador Browne

Con fecha límite del 30 de noviembre, el campeón mundial regular WBA del peso pesado, Ruslan «White Tyson» Chagaev 34(21KO)-2(1)-1, y el retador mandatorio Lucas Browne 23(20KO)-0 deberán llegar a un acuerdo definitivo para enfrentarse en campeonato mundial o en caso contrario se decretará una subasta. Esta ha sido la decisión tomada por la Asociación para aclarar la situación de su estancado cinturón intermedio, que por espacio de 16 meses sólo ha sido defendido una vez de forma voluntaria. Recapitulando la compleja situación brevemente, cabe mencionar que en julio de 2014 Chagaev venció de forma controvertida a Fres Oquendo, algo que llevó a éste a recurrir a los tribunales para solicitar una revancha inmediata. El juez le dio la razón y Chagaev se vio obligado a enfrentar de forma obligatoria a Oquendo antes de realizar una defensa más, aunque se llegó a un acuerdo para que antes el púgil uzbeko realizase una defensa voluntaria (que realizó el pasado julio derrotado en un round a Pianeta). Por último, Chagaev y Oquendo iban a medirse en revancha el 17 de octubre, pero una lesión de hombro del aspirante truncó este combate dejando en el aire la situación.

Por ello, la WBA movió ficha, y dado que desde marzo tenía estipulado como retador mandatorio al australiano Browne (que vio aplazado su combate mundialista por la resolución judicial), han decidido ordenar el combate de éste contra Chagaev. Y es que la recuperación de Oquendo, que se estima en al menos seis meses, le impedirá ver culminado su asalto titular mandatorio hasta la segunda mitad del próximo año, tiempo en el que, al fin, se espera que se aclare definitivamente la compleja situación. Aunque de todos modos, la figura del titular interino WBA (que es ahora mismo Luis Ortiz) podría terminar por reanudar la polémica trama a medio-largo plazo.


Desde que se ordenó por primera vez, a principios de este año, el choque entre Chagaev y Browne, la situación no se ha movido demasiado respecto a la consideración de ambos púgiles, aunque si bien Chagaev es todavía más favorito. Esto es así porque dicho boxeador no tuvo dificultad alguna para batir a un exretador mundial como Pianeta, mientras que Browne tardó nueve asaltos en noquear a un modestísimo Julius Long, lectura de los records recientes de ambos que si bien es muy simplista da una muestra de la posible sobrevaloración del invicto pegador Browne, que también dio una imagen bastante pobre ante un Welliver en bajísima forma. Cabe recordar que Chagaev sumó sus únicas derrotas ante Klitschko y Povetkin (ante este último a los puntos), mientras que el imbatido Browne consiguió su mayor logró derrotando a los puntos de forma no muy amplia al imbatido Andriy Rudenko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *