Iván Morales – Edgar Jiménez (21/8/2015)

Playa del Carmen, México. Peso Gallo.

El prospecto invicto Morales afrontaba un paso adelante en cuanto a la dificultad de sus oponentes contra un Jiménez que, pese a tener sólo unos pocos combates más que él, suma una muchísimo mayor experiencia por la calidad mundial de varios de sus oponentes. De todas formas, Jiménez con un intensísimo ritmo de combate, elevada frecuencia de manos y, esencialmente, voluntad de victoria y coraje, plantearía un encuentro muchísimo más complicado de lo que se esperaba. Lanzándose al ataque acompañado de algún curvo, Jiménez acortaba la distancia en muchas ocasiones de forma precipitada y bastante abierto, aunque lograba sobrepasar los golpes rectos de su rival y entrar en el terreno en el que podía desarrollar su pelea. Así, estando en la distancia corta, lanzaba combinaciones de ganchos arriba y abajo acompañados de tensos uppercuts que por volumen dificultaban la respuesta de un Morales que no podía igualar el número de puños de su rival.

La presión ya iniciada en los primeros compases del encuentro se mantendría e incluso aumentaría en la mitad del combate, en la cual «Power» actuaría como si fuese el último asalto de un igualado campeonato mundial. En cualquier caso, muchos de sus golpes carecían de la precisión adecuada y Morales no se veía todavía fuera del combate, sino que contragolpeado con duros directos zurdos y uppercuts diestros aprovechaba las evidentes carencias defensivas de su oponente. Pero si bien sería deseable una mayor protección por parte de Jiménez, éste, considerando que la mejor defensa es el ataque, seguiría avanzando, golpeando y eventualmente empujando hacia las cuerdas a su invicto oponente, al que incluso golpeaba con largas combinaciones de rectos sin respuesta.

Para el prospecto Morales las posibilidades de triunfo pasaban o por utilizar un muchísimo mayor dinamismo y establecer definitivamente el jab y su gran recto (que lanzaba con demasiado poca frecuencia) o responder con una mayor frecuencia de golpes, pero ninguna de estas posibilidades se materializó. Estando cada vez más desgastado por el férreo trabajo al cuerpo que estaba recibiendo, en la fase final del encuentro ni tan siquiera se mostraba decisivo en la distancia larga eventualmente planteada por su fogueado oponente. Aún así y pese a ir ya claramente perdiendo en las cartulinas, Morales no estaba vencido y conectaría manos un tanto aisladas, sobre todo a la contra, que llegarían a desestabilizar a Jiménez y le llevarían hacia las cuerdas. Pero el púgil con 11 derrotas jamás fue totalmente desbordado, sino que en los peores momentos sacaba lo mejor de su coraje para frenar a su oponente con esquivas y para pasar posteriormente a intensas ofensivas con durísimas series de uppercuts y hooks en las que compensaba sobradamente los golpes encajados.


«El Niño Maravilla» llegó a verse en algunos momentos un tanto desarbolado, teniendo que recurrir al clinch, aunque rechazando la opción de la derrota trataría sin éxito de cambiar el signo del encuentro con algunos finales intercambios de golpes. El resultado, concluido el enfrentamiento, parecía claro, ya que Edgar «Power» Jiménez 20(14KO)-11(7)-2 había desarrollado una táctica acertada que acompañada por una gran preparación física le había permitido obtener una sólida victoria. De todas formas, aunque dos de los jueces acertadamente dieron cartulinas de 97-93, un tercero vio un incomprensible empate 95-95, que dejaba un resultado de victoria por decisión mayoritaria. A pesar de su menor técnica y en ocasiones manifiesta falta de precisión, Jiménez había anotado un mucho mayor número de golpes por asalto y aunque Morales 28(16KO)-1 se mantuvo durante gran parte del encuentro competitivo e igualó un tanto la pelea con buenas acciones aisladas la victoria del primero fue muy clara. 


Así Jiménez, que consigue el mayor triunfo de su carrera, podría entrar en breve en el top 15 de alguno de los organismos a costa del gran posicionamiento que tenía Morales, mientras que éste verá aplazada durante cierto tiempo más una oportunidad mundial de la que ya estaba muy cerca. Aun así todo parece indicar que esta derrota sufrida por Morales le ayudará mucho a crecer como púgil y le dará una experiencia que no conseguiría con diez victorias sobre púgiles modestos.  

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios