Estado del peso mosca: campeones, eliminatorias y rivales mandatorios (Última actualización 20/10/2016)

Campeón IBF: Johnriel Casimero 22(14KO)-3(1)

A pesar de que no pocos de sus enfrentamientos han estado marcados por la controversia en mayúsculas, Casimero es una de las figuras más destacadas de las divisiones ligeras. Esto es así porque posee un boxeo bastante explosivo y una potencia de pegada incuestionable, factor que ha suplido sus carencias técnicas en un gran número de sus peleas pero que no siempre le ha servido ante los boxeadores de mayor dureza o recursos. Así, cuando sus combates se emparejan o no puede romperlos con su potencia de golpeo tiende a terminar por embarrarlos, de modo que las cartulinas se ajustan, se producen irregularidades y se provocan decisiones cuestionables a su favor o en su contra. La primera de ellas fue cuando cayó derrotado de forma dividida ante Ramón Hirales en su quinceava pelea, que se produjo en 2010, tres años después de su debut. De todos modos, tras una derrota en cinco asaltos en su primer mundial ante el campeón Mthalane, sería a partir de 2012 cuando llegarían los resultados más polémicos. Primero se impondría en 2012 a Luis Lazarte en una pelea llena de incidencias que se vería condicionada por un golpe de Casimero en la parte trasera de la cabeza de su rival. Seis meses después, en virtud del título interino conseguido ante Lazarte, lograría pelear ante Pedro Guevara, al que vencería por criticada decisión dividida para asentarse como monarca minimosca. Pero quizás su combate más polémico (dejando de lado los acontecimientos posteriores a su duelo ante Lazarte) llegaría cuando, después de tres defensas, tuvo que abandonar por exceso de peso la división minimosca y se encaminó al mundial del peso mosca, enfrentando a un Amnat Ruenroeng que ofreció una de las actuaciones más tramposas de la historia reciente del boxeo. Después de una pelea tan bochornosa fue necesaria una revancha, en la que Casimero hizo justicia y noqueó en cuatro asaltos a Ruenroeng para proclamarse campeón.


Sólo cuatro meses después de haberse coronado, Casimero recibió una buena oportunidad para realizar una defensa voluntaria en el respaldo del Golovkin-Brook, duelo en el que se enfrentó a uno de los púgiles menos exigentes del ranking, un Edwards muy poco experimentado que, a causa de esto, cayó en el décimo round.

Link al análisis del combate Casimero-Edwards


Quizás no sea la mejor consolidación posible batir al boxeador menos fogueado del top 15, pero Casimero volvió a mostrar su pegada y que, más allá de las controversias, es un púgil de la élite de la categoría, todavía más ahora que Estrada y González han ascendido de peso. Es por este motivo que ahora el filipino puede pugnar junto a Ioka por el número 1 de la categoría mosca, condición hegemónica que podría alcanzar si superase su primera defensa mandatoria, que podría ser su siguiente reto. Aún no hay designado oponente obligatorio, por lo que, dado que el mejor ranqueado Zou Shiming peleará por el cetro WBO y es posible que Donnie Nietes pueda retar al chino posteriormente, tanto se podría designar mandatorio a Francisco Rodríguez 19(12KO)-4(1)-1 como enfrentar a éste antes en una eliminatoria final a Kevin Satchell.



Campeón WBA: Kazuto Ioka 19(11KO)-1

El campeón WBA es el japonés Kazuto Ioka, joven púgil de estelar progreso que se ha coronado como monarca mínimo unificado y como campeón minimosca (también con tres defensas al igual que en la categoría inferior). De todos modos, en la pelea, disputada en abril de 2015, que supuso su proclamación como titular mosca, consiguió una controvertida victoria por decisión mayoritaria ante el hasta entonces campeón Juan Carlos Reveco, triunfo que fue tan polémico que hasta la inoperante Asociación decretó una revancha. Con todo, este duelo de desquite no se concretó de forma inmediata, sino que antes Ioka recibió permiso para realizar una defensa voluntaria contra Roberto Domingo Sosa, al que venció a los puntos por amplia decisión unánime. Así, y tras realizar su primera defensa, Ioka se volvió a enfrentar el 31 de diciembre al entonces excampeón Reveco, a quien se impuso esta vez de forma concluyente por KO Técnico en el onceavo asalto de un combate igualado y disputado. De esta forma Ioka mejoraba su mermada imagen como titular y se encaminaba de forma mandatoria al mayor combate de su carrera ante el supercampeón Estrada, a quien finalmente no se podrá enfrentar por el ascenso de división del mexicano.


En cambio, deberá medirse de forma mandatoria al titular interino WBA, con quien la Asociación ya le ha ordenado que inicie las negociaciones, que podrían culminar en un enfrentamiento entre ambos a finales de año. Este retador mandatorio y campeón interino es el tailandés Stamp Kiatniwat 15(6KO)-0, boxeador de cierta proyección pero todavía escasos logros que adquirió su cinto ante el modesto Gregorio Lebrón por decisión mayoritaria en julio de 2015. Éste resultado no unánime llevó a ambos a pactar un nuevo enfrentamiento para no dejar dudas sobre quién de los dos es mejor, por lo que se midieron de nuevo el 9de febreroen Tailandia, terminando la pelea una vez más en victoria a los puntos de forma mayoritaria de Kiatniwat. A pesar de que el choque estuvo muy disputado y cualquiera de los dos podría haberse llevado el triunfo, esta segunda victoria permitía al campeón interino afianzarse, cerrar la competencia con Lebrón y apuntar a un combate por el campeonato absoluto, enorme reto en el que parece que no tendrá muchas posibilidades de éxito.

Link al análisis del combate Kiatniwat-Lebrón II



Campeón WBC: Vacante (Coaspirantes Nawaphon-Hernández)

Dado que «Chocolatito» González ha dejado vacante su cinturón del peso mosca, el Consejo ha decretado una pelea por el cinturón vacante entre el tailandés Nawaphon Kaikanha 36(28KO)-0 (Nawaphon Por Chokchai) y el mexicano Juan «Churritos» Hernández 33(24KO)-2(1), que se enfrentarán quizás antes de que termine el año.



Campeón WBO: Vacante (Coaspirantes Zou Shiming-OnesongchaiGym)

Si bien el número 1 en el ranking WBO es Donnie Nietes, según se ha anunciado serán Zou Shiming 8(2KO)-1 y Kwanpichit OnesongchaiGym 39(24KO)-1-2 los que pelearán por la corona vacante el día 5 de noviembre. Posteriormente, es más que posible que Nietes acceda de forma mandatoria al mundial contra el nuevo campeón.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios