Eleider Álvarez – Isidro Ranoni Prieto (15/8/2015)

Bell Centre, Montreal, Canadá.

En juego el título WBC Plata del peso semipesado.

El duelo de invictos semipesados entre Álvarez y Prieto fue un buen y disputado combate que estuvo mucho más igualado de lo que desde ciertos medios se ha señalado, ya que estando prácticamente en juego el acceso a una eliminatoria final WBC para el ganador no era poco el premio por el que luchar. El colombiano Álvarez arrancaría la pelea con una mayor iniciativa de la que se le esperaba, insistiendo mucho con el jab y comenzando a trabajar en corta con el cruzado y el uppercut. De todas formas muy pronto cedería a su oponente el peso de llevar el ritmo del combate, mientras que él basaba mucho más su boxeo en mantener las distancias y eludir los ataques de Prieto con ágiles pasos atrás, apoyándose en los curvos básicamente al contragolpe. Si bien el púgil colombiano se estaba mostrando efectivo en todas las distancias, «El Guerrero» anotaba con poca frecuencia pero tremenda contundencia golpes de poder, entre los que destacaba por encima de los demás un excelente cruzado de mano diestra.

Con este mismo golpe conseguiría en el tercer asalto desestabilizar a un Álvarez que en ese round tuvo que soportar, encerrado en una esquina, una breve combinación de uppercut, directo y gancho al cuerpo. Tras este buen asalto, el púgil paraguayo residente en Argentina se vería un tanto espoleado y aumentaría su presión durante los siguientes asaltos, aunque su efectividad solo sería parcial, puesto que un Álvarez ya mucho más apoyado en su pierna atrasada contragolpearía con el uppercut y los rectos con gran dureza. Aún así Prieto seguía trabajando con el gancho zurdo arriba y abajo además de conectar esporádicamente, pero con gran eficacia, sus demoledores curvos de mano derecha que Álvarez no conseguía quitarse. Por la incapacidad de descifrar este golpe llegarían las mayores dificultades para «Storm», que en el sexto episodio se vería seriamente tocado por un croché diestro que le llevó a buscar el clinch de forma desesperada, a la vez que recibía potentes ganchos de un Prieto que estuvo cerca de la victoria antes del límite, aunque tras caer ambos a la lona la situación se enfriaría considerablemente.

Prieto pudo en el round posterior aprovechar el estado de recuperación de Álvarez para seguir trabajando, pero pronto su oponente se restablecería y reanudaría su efectivo boxeo hacia atrás. Entrando en la parte final del encuentro, el factor determinante empezó a ser un cansancio que ambos sufrían ya con notable intensidad y que, disminuyendo su velocidad y desplazamiento, les llevó a intercambiar golpes en corta con mayor frecuencia. Álvarez pudo decantar algunos de estos cerrados asaltos con su férreo golpeo al cuerpo, pero Prieto no cedería y cerraría el encuentro con buenas acciones en el doceavo episodio, que consumido dio paso a la lectura de tarjetas. Éstas por triples e idénticas puntuaciones de 117-111 dieron la victoria por decisión unánime a Eleider «Storm» Álvarez, que conservaba su record invicto y lo aumentaba a 18(10KO)-0.

Las tarjetas, aunque justificables, parecen un poco excesivas, no reflejando totalmente el verdadero transcurso de la pelea. El encuentro se desarrolló en líneas generales igualado, siendo por ello la puntuación de Bastión Boxeo de 115-113 a favor de Álvarez. Con todo, Álvarez dejó grandes muestras de boxeo caminando bien el ring, realizando buenas esquivas y sobre todo utilizando su precisión para conectar golpes muy claros que le dieron la mayoría de asaltos. En cualquier caso su efectivo jab fue neutralizado con cierta prontitud por los curvos diestros de un Prieto que consiguió acortar la distancia y ponerle en serios apuros, aunque la versatilidad del colombiano le permitió salir airoso en la mayoría de escenarios planteados por su rival.

Por ello Álvarez se consolida como uno de los mejores aspirantes de la actualidad para poder batir al campeón WBC Stevenson, monarca al que podría quedar cercano a enfrentarse si, como se espera, Fonfara rechazase la eliminatoria ante Isaac Chilemba. Así la propuesta pasaría aun Álvarez que ofrecería una gran pelea ante el boxeador de Malawi, saliendo sin duda de este cruce un aspirante de gran exigencia para el campeón del Consejo. Por otro lado, para Prieto no debe de ser esta primera derrota un  duro golpe, sino que estando cerca del triunfo por knockout ante uno de los diez mejores aspirante mundiales ha demostrado que no esta nada lejano al nivel de la élite.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios