Eleider Álvarez – Isaac Chilemba (28/11/2015)

Centre Videotron, Ciudad de Quebec, Canadá.

Eliminatoria final WBC del peso semipesado.


En un arranque cauteloso por parte de ambos, el colombiano Álvarez pudo fácilmente explotar sus cualidades y adquirir una pronta ventaja ante un Chilemba que inicialmente no terminó de encontrar su sitio. Esta pronta diferencia en las cartulinas, que fue clave en el resultado final, estuvo sustentada esencialmente en la superior velocidad de Álvarez, que aprovechaba la baja intensidad combativa de su oponente para tomar el centro del ring, establecer su jab y conectar al ataque o la contra la derecha directa aislada, pudiendo incluso, eventualmente, empujar hacia las cuerdas al púgil natural de Malawi. Estando el éxito de Álvarez sustentado en su superior número de manos y su tímida presión, Chilemba no tardó en igualar las acciones cuando aceleró sus pasos y trató de alcanzar la distancia corta para conectar potentes golpes curvos. Éste cambio de actitud a partir del cuarto round, episodio en el que conectaría golpes de poder en hook y uppercut, supondría un emparejamiento de las acciones y de las cartulinas, más aún cuando Chilemba comenzó a esquivar la peligrosa derecha directa de su rival.

Álvarez, que en estos asaltos difíciles de puntuar había sustentado su combate en el jab, optó en el sexto asalto por desplegar un boxeo más dinámico, contragolpeando las entradas de su adversario con la derecha directa encadenada con el hook zurdo o realizando ataques desde atrás con el 1-2, tras los cuales regresaba a su desplazamiento por el ring. Chilemba replicaría este aumento de movilidad en el séptimo round, en el que usaría el triple jab para acortar la distancia, terminando en sus ofensivas por dejar sin espacios a su oponente, algo que facilitó que pudiese conectar de forma más sostenida su derecha directa. Alcanzado el octavo asalto la pelea comenzó a volverse algo más embarrada, puesto que ambos empezaron a mostrar cansancio, cosa que les llevó a desplazarse menos y a intercambiar golpes en la distancia corta de forma más frecuente, aunque estas acciones se verían interrumpidas por bastantes entradas en clinch.


En la última fase de la pelea los asaltos se tornaron de nuevo muy igualados y fueron alternados en su dominio, ya que Álvarez lograba en determinados momentos hacer valer su mayor velocidad y frecuencia para llevarse los rounds, mientras que en otros momentos la cada vez más efectiva derecha directa de Chilemba se encargaba de decantar los episodios. Finalmente, con ambos considerablemente desgastados se terminó una pelea que había sido muy igualada pero un tanto carente de espectacularidad y en los últimos rounds ligeramente tediosa. El hecho crucial para el resultado estuvo en la casi nula cesión de rounds del colombiano Álvarez en la primera mitad de la pelea (a pesar de la igualdad), algo que le supuso una ventaja decisiva cuando, en la segunda mitad, los asaltos fueron cayendo de un lado y de otro. Así, la puntuación de Bastión Boxeo es de 116-111 a favor de Álvarez. Por su parte los jueces dieron la victoria a Eleider «Storm» Álvarez 18(10KO)-0 por decisión mayoritaria y tarjetas de 118-110, 115-113 y 114-114, siendo mucho más justificables las dos últimas que la primera.


Con este resultado, Álvarez se convierte en retador mandatorio del campeón WBC semipesado Adonis Stevenson, boxeador al que se debería medir en la primera mitad de la próxima temporada, puesto que el haitiano-canadiense lleva más de un año sin realizar defensas obligatorias (debido a las frustradas negociaciones con Kovalev). Quizás ante un púgil con mucho mayor explosividad en sus acciones como Stevenson, que es también muy contundente en sus ofensivas, un Álvarez que termina por sufrir bajo presión y en los cruces de golpes prolongados puede tener considerables dificultades. Aún así, su derecha directa aislada, veloz y precisa, junto a otros buenos recursos técnicos, sobre todo al contragolpe, deberían permitir que el retador colombiano ofreciese una pelea infinitamente más exigente que las que sostuvieron Sukhotsky, Bika y Karpency (que cayeron sin dificultad) ante Stevenson en el último año.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios