Daniel Ruiz – Sharif Bogere (21/8/2015)

Playa del Carmen, México. Peso Ligero.


El exretador mundial Bogere, uno de los pocos púgiles africanos bien ranqueado en la actualidad, esperaba conseguir una contundente victoria que demostrase un gran estado de forma y le abriese la puerta a una segunda oportunidad mundialista antes de que terminase el año. Pero muy a su pesar no consiguió una victoria, aunque tampoco una derrota, por lo que en un duelo controvertido aunque dominado por él su situación en la carrera hacia el campeonato mundial permaneció sin modificaciones notables.


El breve enfrentamiento que sostuvo contra el mexicano Ruiz a penas tuvo historia. Tras un ataque inicial con hooks en corta por parte del boxeador local, Bogere le contragolpeaba con un duro hook diestro al rostro que sería un primer aviso de lo que sucedería instantes después. Y es que tras una breve ofensiva del púgil ugandés, encadenando gancho zurdo y directo, volvía a alcanzar a la contra con el hook diestro al «Cañerito», que caería por primera vez a la lona. Poco tardaría en volver a recibir un knockdown, ya que algunos directos lanzados por Ruiz como medida disuasoria no servirían para detener a «The Lion», que con una serie de directos culminados con el gancho de mano adelantada llevarían a su rival a poner la rodilla en la lona y sufrir un segundo conteo. No podría aprovechar más la situación Bogere, puesto que tras llevar a las cuerdas a su rival e impactar algún gancho al cuerpo y algún directo, siendo frenada su ofensiva por una entrada en clinch, el round llegaba a su fin.


Así, concluido el primer asalto Bogere estaba bien situado para conseguir una victoria contundente, pero en el segundo round sus opciones se desmoronarían. Al avanzar Bogere tratando de impactar un 1-2, su barbilla chocaría contra la parte superior de la cabeza de un Ruiz que se agachó ligeramente evitando la derecha de su rival. Aunque es posible que Bogere llegase a golpear ligeramente con su codo al lanzar su errada derecha, parece la primera opción señalada la más viable, ya que tras el impacto el boxeador ugandés se llevaría su guante a una zona cercana a su boca comprobando si había sufrido una brecha. En cualquier caso, no importaba demasiado como se había producido el impacto, puesto que era obvio que no fue con el guante. Por ello, y tras minutos de confusión, se decretaba un No Contest producido por golpe accidental que enfureció y decepcionó a Sharif Bogere 27(19KO)-1, que se estaba imponiendo con mucha claridad hasta el momento de la detención del encuentro. 


En declaraciones posteriores al enfrentamiento Bogere señaló sin ser cierto que él claramente había conectado un golpe lícito y que su victoria debería haber sido por KO. Si bien esta afirmación es falsa, no parece haber sido óptimo tampoco el comportamiento de su oponente, un Ruiz 33(23KO)-8(4)-2 que ha sufrido duras críticas, ya que se señala que exageró enormemente la gravedad del incidente renunciando a continuar un combate que iba a perder. Sea como sea, el resultado seguramente no será impugnado y Bogere no podrá sumar una trascendental victoria más que podría haberle situado en la lucha por la oportunidad mundial.


De todas formas siendo su mejor ranking el 11º WBO y estando confirmado el combate entre el campeón Flanagan y el retador mandatorio Diego Magdaleno para el 10 de octubre, las aspiraciones mundialistas de Bogere para finales del 2015 eran poco realistas. Del mismo modo podrá en 2016 luchar por una opción voluntaria, aunque habiendo púgiles con mayores méritos y que aseguran mejores bolsas, es muy posible que Bogere deba afrontar un choque crucial para convertirse por segunda vez en retador mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *