Carolina Rodríguez – Manami «Tenkai Tsunami» Arima (22/8/2015)

Gimnasio Sokol, Antofagasta, Chile.

En juego el cinturón mundial IBF femenino del peso gallo.


Si bien se esperaba una difícil defensa para la campeona Rodríguez y durante gran parte del encuentro se mantuvo la tensión, además de cierta igualdad en algunos asaltos, lo cierto es que finalmente la púgil chilena consiguió una amplísima victoria. Y es que la correosa Tsunami fue muy pronto anulada por el excelente manejo de la distancia de la campeona, que casi siempre se posicionaba de tal modo que sus golpes llegaban con claridad sin verse afectada determinantemente por la capacidad ofensiva de la retadora. Ya en los primeros asaltos Rodríguez marcó las líneas básicas por donde iba a pasar su triunfo, marcando el jab, cruzando su mano adelantada e impactando directos al ataque y a la contra que acompañaban a un uppercut de mano derecha del mismo modo contundente. Por su parte la excampeona mundial apodada Tenkai Tsunami carecía de la suficiente continuidad en las acciones y de una adecuada frecuencia de golpeo como para incomodar decisivamente a la púgil local, aunque su buen directo diestro llegó claro y potente de forma aislada.

Pese a que con este golpe pudo igualar varios asaltos anteriores al ecuador de la pelea, llegándose a anotar el tercer episodio, en esta fase del encuentro las combinaciones de ganchos arriba de Rodríguez marcaron la diferencia a su favor. En el cuarto episodio una caída a la lona de la visitante pareció ser por un instante un punto de inflexión definitivo a favor de Rodríguez, pero acertadamente la arbitro Sparkle Lee señaló que había sido fruto de un ligero empujón, por lo que no realizó cuenta. De todas formas, no necesitaba la campeona un knockdown para acumular asaltos a su cuenta, ya que estaba imponiéndose con bastante solvencia, algo que se acentuó en los episodios posteriores a la mitad, cuando Tsunami aceleró un tanto sus acciones y permitió que la campeona desplegase un gran boxeo a la contra que neutralizó rápidamente el intento de reacción de la púgil japonesa.


Pero no sólo a base de contraataques consiguió «Crespita» imponerse, sino que con ágiles ataques en la distancia larga entrando y saliendo anotando el 1-2 o con sólidas combinaciones de uppercut-hook en la corta, Rodríguez adquirió una ventaja ya insalvable en las cartulinas. La aspirante lo sabía y en los últimos dos episodios trató de arrollar a su contrincante y desbordarla con series de ganchos contra las cuerdas, pero Rodríguez respondería hook por hook produciéndose algunos intensos, aunque un tanto imprecisos, intercambios de golpes en los que Tsunami nuevamente no podría ser decisiva. Finalmente, los diez asaltos de dos minutos a los que se disputan los campeonatos femeninos se consumieron, llegándose a una lectura de tarjetas que con 100-91, 99-91 y 98-92 daban una clarísima victoria a la invicta Carolina «Crespita» Rodríguez 15(1KO)-0, que retenía por tercera ocasión su cetro IBF gallo. La puntuación de Bastión Boxeo es de 99-91 a favor de Carolina Rodríguez.


Ante una Manami Arima 21(10KO)-11 que pese a su elevado número de derrotas siempre se mantiene competitiva, Rodríguez supo desplegar su agilidad de piernas y su técnica, además de su velocidad de manos, para realizar en cada asalto un mayor número de acciones puntuables que le valieron para anotarse casi todos los asaltos, de forma más ajustada o de forma más amplia. En cualquier caso, y más allá de las cartulinas y de la contable efectividad, la impresión general dejada por la campeona fue de solvente dominio táctico, mostrándose además mejor que su rival en todas las distancias. Por ello, ante una dura prueba salía claramente victoriosa y no sólo eso, sino también firmemente consolidada como monarca.

Respecto a sus posibles futuros retos, la boxeadora clasificada como número 1 en el ranking de la IBF es la excampeona mexicana Irma García, pero como ésta puede lograr un buscado cruce con la campeona supermosca Zulina Muñoz, la siguiente clasificada y posible siguiente rival mandatoria sería la húngara Csilla Nemedi. De todas formas, siendo bastante más habitual la unificación de coronas en el boxeo femenino, quizás Rodríguez pueda disputar un enfrentamiento con las campeonas Mayerlin Rivas (WBA) o Yazmín Rivas (WBC) en el futuro próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *