Breves: Cuellar será mandatorio de Santa Cruz, Pérez-Crolla II 21 noviembre, campeón IBF Takayama defenderá en septiembre, unificación del peso átomo e intentan aclarar situación de Ward

Tras señalar los motivos (record y trayectoria de los contendientes) por los que se decidió dar el título de supercampeón pluma WBA al vencedor del Santa Cruz-Mares, la Asociación anunció que este status ha sido otorgado con la condición de que el nuevo titular dispute una defensa mandatoria con el campeón regular antes de que transcurran 18 meses. Esto quiere decir que Leo «Terremoto» Santa Cruz 30(17KO)-0-1 debería medirse obligatoriamente con el argentino Jesús Cuellar 27(21KO)-1(1) en un interesantísimo encuentro, aunque éste podría llegar tan sumamente tarde como en febrero de 2017. Como siempre la WBA se decide por los plazos menos diligentes y las decisiones más extravagantes.


Dado que la WBA había dado hasta finales de noviembre para que se disputase la revancha entre el campeón ligero Darleys Pérez 32(20KO)-1-1 y el aspirante Anthony Crolla 29(11KO)-4(1)-3, los promotores de ambos han apurado al máximo el plazo dado, siendo la nueva fecha acordada el 21 de noviembre. Como ya había sido anunciado por el promotor Eddie Hearn de la compañía Matchroom Boxing, el duelo se disputará en Manchester, la ciudad de nacimiento y residencia de Crolla, siendo el recinto del Manchester Arena el que acogerá este segundo combate del mismo modo que acogió el primer y controvertido enfrentamiento entre ambos.


El campeón IBF mínimo y excampeón mundial unificado Katsunari Takayama 29(11KO)-7(1) realizará la segunda defensa de su recuperado cetro batiéndose a su compatriota, el también japonés, Ryuji Hara 19(11KO)-1(1). Dicho púgil es un prospecto excampeón de Japón y de Asia cuya única derrota la sumó en un disputado encuentro con el actual monarca WBO mínimo y boxeador de gran proyección Kosei Tanaka. La interesante defensa voluntaria de Takayama contra Hara (12º IBF) tendrá lugar el 27 de septiembre y en la misma velada del Kazuto Ioka vs. Roberto Domingo Sosa con el cetro WBA mosca en juego.


Sin abandonar Japón, cabe mencionar un duelo femenino de unificación de coronas en la categoría de peso átomo, la más baja de las categorías femeninas (102 libras o 46,3 Kg.) e inexistente en el boxeo masculino, división reconocida por tres de los organismos (la IBF no contempla en sus cuadros de campeones el peso átomo ni certifica duelos en dicho peso). Las contendientes para coronarse como monarcas del mencionado peso son las campeonas mundiales japonesas Ayaka Miyao 20(4KO)-5(2)-1 y Momo Koseki 20(7KO)-2-1, respectivamente titulares WBA y WBC, que se verán las caras en el Korakuen Hall de Tokyo el día 22 de octubre.


Vale la pena destacar, finalmente, un anuncio realizado por la WBA en el que han querido aclarar la situación de su supercampeón Andre Ward 28(15KO)-0, nota que lejos de ordenar las obligaciones del imbatido púgil si cabe las ha confundido más. La información señala que el rival mandatorio de Ward era Froch, pero que éste se retiró, no pudiendo medirse tampoco a Fedor Chudinov (campeón regular WBA) teniendo éste programada una defensa ante Buglioni. Aunque se dice que Chudinov, de vencer al aspirante, realizará posteriormente una revancha ante Felix Sturm, se insiste en que Ward deberá enfrentarse al campeón ruso de forma mandatoria, antes de lo cual le permiten al estadounidense una defensa voluntaria en noviembre, a pesar de que no se ha hecho público todavía ningún duelo en esa fecha. A estas situaciones tan complicadas conduce la política de triples campeones y la excesiva permisividad de la Asociación con titulares que no ponen sus coronas en juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *