Artur Szpilka – Yasmany Consuegra (14/8/2015)

Prudential Center, Newark, Estados Unidos. Peso Pesado.


Habiendo empezado una nueva fase en su carrera con un cambio de entrenador, el top 10 Szpilka afrontaba una importante prueba para mostrar en que nivel se encuentra actualmente, pero lejos de pasar o suspender el test a penas se pudieron tomar conclusiones en un breve y decepcionante combate. 

El púgil polaco arrancaría el encuentro marcando el jab y probando suerte con su directo de izquierda, anotando los golpes más claros con cruzados de derecha con los que contestaba las escasas entradas de su rival. Por su parte, un Consuegra conservador y que tendía a desplazarse hacia las cuerdas realizaría sus mejores acciones con un directo diestro que parecía lanzar con más vocación defensiva o disuasoria que ofensiva. Cuando se aproximaba el final del round inicial el zurdo Szpilka lanzaría un cruzado diestro esquivado por Consuegra, que contragolpearía con el 1-2 en corto antes de ser contestado por un gancho zurdo que le desestabilizaría ligeramente. Aparentemente a causa de este desequilibrio el púgil cubano realizó un mal apoyo de su pierna izquierda que le provocaría un agudo dolor en la rodilla, visible en su expresión facial. 


Con evidentes problemas en su pierna adelantada cerraría el asalto, pero volvería a salir en un segundo episodio que se desarrollaría de forma casi idéntica al round anterior, con Szpilka nuevamente lanzando sin mucho acierto su directo zurdo, aunque siendo algo más efectivo con su jab y su curvo de mano adelantada. Con poco más de un minuto para la conclusión, los ya no tan evidentes problemas de rodilla del «Tiburón» Consuegra volverían a aparecer con una caída sin golpe cuando trataba de realizar una ofensiva. Aunque en la reanudación Consuegra se mostraría bastante estático y muy cercano a las cuerdas, Szpilka actuaría de forma un tanto carente de resolución, siendo incluso contragolpeado por un directo diestro. Pero aún así, y después de algún hook zurdo más, Szpilka se anotaba un knockdown con un croché diestro del que no podría sacar más provecho por el tañido de la campana.


Ya no saldría al tercer asalto Consuegra tras ser revisada su afectada rodilla por parte del médico de la contienda, por lo que Artur «The Pin» Szpilka 20(15KO)-1(1) conseguía una deslucida victoria por KO Técnico que no le servía para evidenciar las mejoras boxísticas que afirma haber adquirido con su nuevo entrenador. Y es que además de la suma brevedad del encuentro, que difícilmente le podría permitir brillar, estando su rival afectado y detenido no se mostraría ni demasiado decidido ni efectivo, de la misma forma que con anterioridad no había sido muy preciso. En cualquier caso, no se pueden hacer afirmaciones tajantes ni proyecciones osadas con tan solo dos asaltos de un combate truncado por una desafortunada lesión. 


Sea como fuere Spilka venció, realizó las mejores acciones e incluso se anotó un knockdown, consiguiendo un triunfo que mantendrá su buena posición en los rankings e incluso le permitirá a medio o largo plazo ganar un mejor puesto, a causa de los inevitables descensos en las listas de algunos de los púgiles situados por encima de él. Por ello se acerca nuevamente a un combate crucial, como lo fue su choque ante Jennings, y a un futuro enfrentamiento que decidirá definitivamente si puede alcanzar su primera oportunidad mundialista o debe por el contrario reiniciar su ascenso en los rankings.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *