Amir Imam – Fidel Maldonado Jr. (17/1/2015)

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Peso Superligero.



Combate que tan sólo se prolongó cinco asaltos pero que nos brindó un espectáculo trepidante en el que ambos boxeadores tuvieron que reponerse de caídas.



La pugna se abrió con Maldonado muy dinámico, desplazándose alrededor de Imam y conectándole claros directos de izquierda (Maldonado es zurdo) y hooks al rostro con esta misma m al estar posicionado en el centro del ring bastante estático. El segundo episodio se mantendría de forma similar, llegando «Young Master» Imam a verse fuertemente presionado en las cuerdas por su oponente pero, a falta de unos segundos para que finalizase el episodio, Imam derribaría a Maldonado al conectarle un seco croché de derechas cuando este trataba de entrar. La caída fue aparatosa y parecía que se iba a llegar al resultado de KO, pero Maldonado, en una muestra de gran resistencia, se alzó y pudo llegar hasta su esquina.

El tercer asalto daría dos vuelcos al desarrollo del combate. Nada más empezar el round Maldonado sorprendía a su adversario derribándolo con un directo de izquierdas al rostro, caída que le permitía hacerse con el control del combate hasta que era nuevamente alcanzado a la contra por Imam con otro croché de derechas, que hizo que «The Atrisco Kid» Maldonado se desplomase en la lona. Esta nueva caída fue todavía más aparatosa que la primera, pero aún así el bravo púgil se levantó, pero sólo para ser arrinconado en una esquina y alcanzado por hooks y un directo que le derribaban por tercera vez.

Pese a que Maldonado pudo, increíblemente, alzarse otra vez terminando el round, los duros impactos habían mermado considerablemente su capacidad de combate, viéndosele en el cuarto asalto mucho menos dinámico y permitiendo que Imam, por primera vez en el combate, desarrollase un golpeo con más continuidad. En una sorprendente muestra de recuperación Maldonado volvería a ser activo en el quinto episodio, llegando incluso a arrinconar a Imam en las cuerdas, pero por tercera vez un croché de derechas a la contra de Imam cuando el asalto terminaba puso en la lona a Maldonado. Aunque por cuarta vez se puso de pie, el veterano árbitro Robert Byrd estimaba que no debía seguir en la pelea, dando la victoria a Imam por KO Técnico en el quinto asalto.

 Esta emocionante pelea, quizás por el número de caídas, la más espectacular en lo que llevamos de año, nos deja varios aspectos a comentar. Primero la resistencia de Fidel Maldonado 19(16KO)-3(2), que pudo alzarse de cada una de las caídas sufridas. Además de esta capacidad hizo muestra de una gran habilidad y precisión, golpeando con aparente facilidad incluso mientras se desplazaba. También   hay que destacar la pegada de Amir Imam 16(14KO)-0,que solventó con unos cuantos puños aislados un combate en que podría haber sido vencido por las mejores acciones de Maldonado. Pese a ello también hay que subrayar la habilidad para el contragolpe de Imam, ya que fue en contraataques cuando consiguió tres de sus cuatro caídas. Con todo, el invicto «Young Master» mostró por momentos ciertas carencias defensivas (quizás explicadas por la dificultad de boxear contra un habilidoso zurdo) y de falta de ritmo de combate, que dejan la puerta abierta a que si no llega a conectar con claridad pueda ser vencido con facilidad por un boxeador técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *