Javier Fortuna – Abner Cotto (1/10/2014)

UIC Pavilion, Chicago, Estados Unidos. Peso Superpluma


Fortuna y Cotto protagonizaron un combate tenso, en el que las acciones antirreglamentarias se sucedían a las buenas acciones técnicas. Durante el primer asalto no parecía que el combate fuese a ir por el camino de las acciones antideportivas, ya que ambos ofrecieron un buen asalto de boxeo, aunque lastrado por el continuo clinch. «El Abejón» Fortuna llegaba con un potente croché de derechas y una combinación de curvos, mientras que Abner Cotto conectaba el directo de derechas, que entraba repetidamente entre la guardia abierta de su rival.

Pero en el segundo asalto se produciría la primera acción fuera del reglamento: tras una serie de fuertes golpes de Fortuna con hook abajo, croché, uppercut y hook de izquierda arriba, Cotto propinaba dos puños en la nuca de su adversario, el segundo de los cuáles era flagrante, ya que «El Abejón» estaba de espaldas y agachado. El árbitro realizaba, equivocadamente, un conteo al púgil dominicano, tras lo cual descontaba un punto al puertorriqueño «Pin». 


El tercer episodio fue un paréntesis, ya que ambos se centraron en su boxeo, con Cotto aumentando su presión, atacando con el jab o el croché de izquierda, y con Fortuna llegando repetidamente con la combinación directo de izquierda-croché de derechas. Pero en el cuarto asalto Cotto golpeaba a su adversario dos veces por debajo de la cinturilla, cayendo Fortuna a la lona y teniendo el árbitro que darle tiempo para recuperarse. En la reanudación, tras un nuevo punto descontado a Cotto por esos golpes bajos, «Pin» atacaba con el uppercut de derechas y golpes largos, aunque estrellaba estos últimos en el hombro de «El Abejón», que ofrecía destellos de calidad golpeando con el directo de izquierdas y marchándose. Cuando el tañido de final del round había sonado Cotto se aproximó a Fortuna y le dijo unas palabras, contestadas por el dominicano con un croché de derechas que roza a su contrincante. El puertorriqueño se lanzaba a la lona como si hubiese recibido el golpe, produciéndose un nuevo descuento de un punto esta vez para Fortuna.

El quinto round pondría fin a esta deslucida pelea. Cotto llegaba con su directo de derechas y Fortuna con una larga serie de directo de izquierdas y hook abajo, entre otros golpes. Finalmente un tremendo directo de izquierdas de Fortuna impactaba en el mentón de Cotto, que caía a la lona sin poderse levantar antes de que el tercer hombre terminase la cuenta.

Javier «El Abejón» Fortuna 26(19)-0-1 sumaba así una nueva victoria por KO, que le lanza a un combate por título de cara al año que viene. Si bien en este combate Fortuna tuvo una gran actuación golpeando con facilidad, contundencia y precisión e incluso marchándose después de llegar, mostró ciertas lagunas defensivas, como una guardia excesivamente abierta, además de recurrir con demasiada frecuencia al clinch en la corta.

Abner Cotto 18(8KO)-3(2), en cambio, suma su tercera derrota en sus últimos cinco combates, la segunda antes del límite. Aunque es cierto que los tres rivales de sus derrotas, Figueroa, Vargas y Fortuna son adversarios de gran calidad y mucha dificultad, debería replantearse algunas cosas sobre su boxeo antes de seguir dando pasos hacia delante.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios