Anabel Ortiz – Etsuko Tada (8/11/2014)

Auditorio General Arteaga, Querétaro, México.
En juego el título mundial WBA femenino del peso mínimo.

La aspirante Tada salió llevando la iniciativa, presionando, teniendo el centro del ring y boxeando en línea. Con jabs e izquierdas directas (Tada es zurda) entraba entre la guardia de Ortiz, que dejaba eventualmente de retroceder para pasar al ataque lanzando golpes curvos, aunque bastante imprecisos. De este modo la visitante se anotó los primeros tres asaltos, llegando a mostrarse bastante asentada en su boxeo en el tercero, entrando y saliendo con sus golpes rectos con considerable eficacia. Durante el cuarto asalto se produjeron dos cabezazos involuntarios que provocaron que Ortiz comenzara a sangrar: la menor estatura de la «Avispa» sumada a sus arrojadas ofensivas se encontraban con una Tada que bajaba la cabeza. Este hecho contribuyó a tensar la pelea, culminando al finalizar el round en un intercambio de golpes durante varios segundos después del tañido de final del asalto.


En cualquier caso en el quinto y sexto asalto Ortiz pudo encontrar mejor su distancia, consiguiendo en la corta impactar crochés, hooks y derechas directas. Esta reacción de la púgil mexicana se vio además favorecida por un descuento de un punto a la boxeadora japonesa debido a un nuevo cabezazo. De este modo la pelea se igualó notablemente, materializándose este hecho en continuas entradas en clinch e intercambios de golpes rectos. Pero pese a algunas buenas acciones de Ortiz y buenos contraataques puntuales, Tada ofrecía un tanto más, martilleando con su 1-2 o su 1-2-croché junto a buenos desplazamientos y esquivas. Finalmente el combate llegó al límite con la japonesa sangrando por un corte en su ceja izquierda.

Las puntuaciones parecía que iban a dar una victoria unánime a Etsuko Tada 13(3KO)-2-2, pero contra todo pronóstico dos de las juezas dieron la victoria a Anabel «Avispa» Ortiz 16(3KO)-3(1), que retenía de este modo su cinturón mundial. Mientras que una de las juezas vio la victoria de Tada por 95-94, dos de ellas vieron la victoria de Ortiz por 96-93 y 99-90. Si bien la puntuación de 96-93 es plausible (aunque no demasiado ajustada a la realidad) la de 99-90 es simplemente bochornosa, porque es innegable que Tada se anotó al menos cuatro asaltos de forma muy clara. Teniendo en cuenta que esta pelea ya era una revancha, no parece demasiado fácil un tercer encuentro, aunque al fin y al cabo podrían volver a encontrarse, ya que sólo hay cuatro cinturones y ambas son dos de las mejores boxeadoras mundiales en el peso mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *