Algunos combates sin confirmar que podrían tener lugar en 2015

A poco días de que finalice el año y con la mitad de la temporada acabada, los rumores y las especulaciones para los grandes combates de primavera se disparan, haciendo en ocasiones difíciles de distinguir cuando los boxeadores y promotores están comprobando la expectación de los aficionados y su apoyo a determinados combates o hablan totalmente en serio. Algunos medios, que basan casi todo su contenido en algunos de estos rumores, no ayudan a aclarar la confusión, llenando artículos y artículos con las contradictorias afirmaciones de los interesados.

Pese a ello parece interesante dar un vistazo a los rumores que se comentan de forma más insistente:


Parece un rumor bastante sólido el que sitúa a Orlando Salido, campeón mundial WBO del peso superpluma, defendiendo su cinturón ante Román Martínez. El combate, que tendría lugar en marzo y en Puerto Rico, estaría siendo pactado por los promotores de ambos, que estarían ya cerca de un acuerdo. Con todo, parece un poco precipitado que Martínez, después de un año inactivo y con sólo una victoria desde su regreso, asalte el título en manos del siempre difícil y al borde del reglamento Orlando Salido, que ha estado más activo en estos meses, aunque ha recibido también considerable desgaste, un elemento importante de cara a este combate.

Andy Lee que protagonizó una de las grandes sorpresas de las últimas jornadas proclamándose campeón mundial WBO del peso medio ante Matt Korobov, planea realizar su primera defensa en su país, Irlanda (aunque ni nació ni vive en dicho país sino en Reino Unido), midiéndose al invicto número 1 WBO Billy Joe Saunders, contra quien este organismo le ha pedido que inicie negociaciones. Este combate les supondría grandes cifras de asistencia y de audiencia en las Islas Británicas, pero un interés medio en el resto del mundo, siendo además un difícil encuentro para Lee para una primera defensa. 

De forma mucho menos clara se dibujan (o mejor dicho se desdibujan) otros encuentros, sobre todo los que deberían protagonizar los grandes nombres libra por libra. En esta dinámica se encuentran los combates Mayweather-Pacquiao y «Canelo» Álvarez-Cotto, ahora por el deseo de que se produzcan ambos el 2 de mayo, algo improbable, ya que Freddie Roach no podría estar en las esquinas de Pacquiao y Cotto simultáneamente. Además la coincidencia exacta afectaría de forma muy negativa las cifras de PPV de uno de estos dos combates. Por ello en los últimos días las especulaciones se han disparado: se dice que son estrategias para que el Mayweather-Pacquiao no se produzca o que son estrategias para aumentar la expectación. Cuando todo estaba suficientemente confundido, se ha llegado a mencionar la posibilidad de que estos dos encuentros no tengan lugar y que se produzcan cruces diferentes entre estos cuatro boxeadores. Sin duda, lo que está más claro es que esta situación perjudica la imagen de la industria boxística, algo que deberían pensar en remediar todos los protagonistas de esta función, especialmente los egoístas promotores.

Otra de las preguntas que se plantean más recurrentemente es quién será el siguiente rival de Golovkin, estrella emergente del peso medio y campeón mundial WBA, después de enfrentar a Martín Murray. En un primer momento se consideró la posibilidad de que se enfrentase a Andre Ward, campeón mundial WBA del peso supermedio que no boxea desde noviembre de 2013. Posteriormente se pasó a considerar a Carl Froch, campeón IBF del peso supermedio, aunque este probablemente se mida a James DeGale, número 1 en este organismo y con buena acogida en Reino Unido, país de ambos. También se ha especulado fuertemente con la posibilidad de que se mida a Cotto o Chavez Jr., que le podrían otorgar mejores bolsas y cifras de audiencia. Todas estas numerosas especulaciones se suceden, añadidas a otras menos creíbles, pasando por alto que antes de que se produzca cualquiera de estos combates Golovkin primero deberá vencer a Murray, ya que de imponerse este último daría un vuelco a todos estos cálculos.

Por último, aunque hay muchísimos otros casos similares, encontramos rumores basados solamente en las declaraciones de un púgil. Por ejemplo, Chris Eubank Jr. afirmó que podría medirse a Dmitry Chudinov en Reino Unido, mientras que Antonio Tarver señaló que quiere batirse con David Haye, casos ambos que podría prosperar pero que todavía están recogidos sólo como una declaración sin trascendencia, aunque este tipo de comentarios han sido la mecha inicial de las noticias referentes a los posibles encuentros para el año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *