5 combates con título mundial para el último día del año (31/12/2014)

En el último día del año, nuevamente en Japón, se producirán dos buenas veladas que contarán con interesantes cruces con cinturones mundiales en juego, despidiendo a lo grande los combates de boxeo del año 2014.

La velada organizada en el Bodymaker Colosseum de Osaka, Japón, quizás sea la que pueda a simple vista llamar más la atención, ya que contará con la participación de una de las estrellas del peso supergallo, Guillermo «El Chacal» Rigondeaux 14(9KO)-0, campeón unificado WBO y WBA, títulos que pondrá en juego ante el local Hisashi Amagasa 28(19KO)-4-2. Aunque el doble campeón olímpico y doble campeón mundial amateur Rigondeaux es uno de los boxeadores de mayor calidad técnica del panorama actual, son muchos los medios y los aficionados a los que no gusta el boxeo del púgil cubano por considerarlo tedioso, ya que renuncia a los cruces de golpes y a la toma de riesgos. Con todo, pese a medirse a rivales como Nonito Donaire sigue invicto y se ha encumbrado para muchos como uno de los mejores boxeadores libra por libra. Por ello será el claro favorito ante Amagasa, que ha desarrollado por completo su carrera en Japón y que afrontará por primera vez la disputa de un título mundial. Pese a ello, y contando que sus oportunidades no son muchas, no hay que olvidar que en varios de sus combate Rigondeaux ha sido derribado con manos aisladas, algo que podría hacer entrever una poco considerable capacidad de encaje. Además, al igual que el cubano se ha anotado victorias controvertidas a los puntos por estrecho margen, podría verse sorprendido por las cartulinas de los jueces, que suelen tender a inclinarse de forma localista en Japón (al igual en algunos otros países).

Junto a este combate se producirá un enfrentamiento en el peso mínimo en el que estarán en juego dos títulos vacantes, el IBF y el WBO, por lo que el vencedor se proclamará campeón unificado. El duelo enfrentará a Katsunari Takayama 27(10KO)-0, que tras defender dos veces su cinturón de campeón mundial IBF cayó derrotado en su última pelea en combate de unificación ante Francisco Rodríguez Jr., y Go Odaira 11(1KO)-3-3, campeón de Japón pero de menor bagaje que su adversario y que tratará de hacerse con un cinto mundial por primera vez.
El resto de esta velada estará compuesta por combates de prospectos y boxeadores consolidados japoneses, principalmente en las categorías de peso mosca, en los que los locales parten como claros favoritos.

En la segunda velada de este día, para algunos mejor considerada, que tendrá lugar en el Ota-City General Gymnasium de Tokio, destacan tres peleas que contarán con la disputa de tres cinturones mundiales WBA. En el combate de fondo el invicto campeón del peso superpluma Takashi «KO Dynamite» Uchiyama 21(17KO)-0 se enfrentará al argentino Israel Héctor Enrique «Cachito» Pérez 27(16KO)-2-1, en la que será la novena defensa de su título por parte del púgil local. Uchiyama es uno de los boxeadores más destacados de los pesos ligeros en la actualidad, habiendo vencido en su reinado antes del límite a rivales de la talla de Bryan Vasquez, Jorge Solís, Takashi Miura o Juan Carlos Salgado, ya que todas sus defensas menos dos fueron resueltas sin llegar a la distancia. Por su parte Pérez afrontará su primer asalto a un cetro mundial, contando en su record con 19 victorias seguidas, no perdiendo un encuentro desde el año 2003, eso si con considerables periodos de tiempo inactivo (a veces de hasta un año y medio). Quizás su victoria más destacada fue cuando arrebató su condición de invicto al nicaragüense Rene González, aunque muchos de sus restantes rivales no contaban con el mismo nivel. 

En el combate de semifondo el campeón WBA del peso supermosca Kohei Kono 30(13KO)-8, defenderá por primera vez su cinturón tras recuperarlo (había perdido este mismo cinturón ante Liborio Solís), en marzo de este año, imponiéndose a Denkaosan Kaovichit. Su rival será el dominicano Norberto «Meneito» Jiménez 20(10KO)-8(4)-3, número 5 del ranking WBA, puesto que ha conseguido venciendo entre otros a Danny Aquino, Eliécer Aquino o Julio Escudero, aunque 19 de sus restantes rivales no contaban con mas victorias que derrotas. Por ello Kono, por su mayor bagaje contra adversarios de la elite de la división, parte como favorito.

Finalmente destaca un duelo a priori más igualado que los dos mencionados previamente, enfrentamiento en el que se batirán el campeón mundial peruano Alberto «Chiquito» Rossel 32(13KO)-8(3) y el aspirante japonés Ryoichi Taguchi 20(8KO)-2-1. Rossel, tras defender su cinturón interino en cinco ocasiones, ha sido declarado campeón absoluto por primera vez en su carrera, en la que se ha medido a algunos de los mejores de la división como Brian Vilora, Vusi Malinga, Hugo Fidel Cazares o Iván Calderón. Con la moral de poseer el título y con 8 victorias consecutivas afrontará esta primera defensa ante Taguchi, que ha desarrollado toda su carrera en su país natal y que suma dos victorias seguidas (la última ante el excampeón mundial del peso mínimo Florante Condes) desde su derrota ante Naoya Inoue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *